Sociedad -
Robos con violencia
Arrestan en Bilbao a dos personas que cometían robos con violencia
El operativo está abierto, y están realizando registros en locales y pisos del barrio bilbaíno de Santutxu.
Redacción
La Guardia Civil desarrolla esta mañana en Bilbao y Cantabria una amplia operación relacionada con robos en establecimientos en Cantabria y Bizkaia, en la que de momento han sido detenidos dos personas. Al parecer, uno de los detenidos es un vecino de Santutxu de 24 años. Fuentes del instituto armado han precisado que el operativo policial está bajo secreto de sumario.
La operación, actualmente abierta y en pleno desarrollo, está siendo realizada por la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao.
Durante la operación policial, se ha procedido al registro de locales, entre ellos uno en la calle Juan Bolívar Elordui, y los agentes del instituto armado se han llevado a dos personas de un inmueble de la calle Santutxu.
Según han informado fuentes de la investigación, desde primera hora de esta mañana un dispositivo formado por al menos seis vehículos de la Guardia Civil se ha desplegado en el barrio de Santutxu de la capital vizcaína para realizar varios registros.
El operativo, en el que también participan de apoyo la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, está realizando registros en locales y pisos que han empleado los integrantes de un grupo que ha cometido numerosos robos con fuerza en Bizkaia, La Rioja y Cantabria.
Desarticulada una banda en Bilbao acusada de diversos robos
La Ertzaintza ha desarticulado una banda organizada acusada de realizar robos en domicilios de Bilbao, tras detener el pasado fin de semana a cinco presuntos integrantes de la banda de edades comprendidas entre los 26 y 39 años.
Comenzaron a investigar después de que el pasado mes de noviembre detectaran un notable incremento de robos en domicilios de la capital vizcaína, principalmente durante los fines de semana.Todos ellos fueron perpetrados con un "modus operandi" similar, lo cual llevó a determinar que eran llevados a cabo por una banda organizada: los asaltos se producían durante la noche en ausencia de los moradores, tras forzar las cerraduras de las puertas mediante ganzúas o extractores de bombines.
La Ertzaintza puso en marcha un operativo de vigilancia, como resultado del cual a primeras horas de la mañana del domingo se identificó a dos varones de 31 y 26 años en la estación de autobuses Termibús de Bilbao, en poder de los cuales se encontraron diversas herramientas utilizadas habitualmente para forzar cerraduras, además de diversas joyas, relojes y material electrónico.Parte del material que portaban procedía de diferentes robos. Posteriormente fueron detenidos también en Bilbao otros tres varones, dos de 38 años y uno de 39, a los cuales también les fue incautado diverso material susceptible de proceder de robos en viviendas, cuya procedencia continúa investigándose.
A lo largo de la jornada de ayer, martes, los cinco arrestados fueron presentados ante la Autoridad Judicial.