Sociedad -
Polémica
La mayoría del Parlamento navarro exige la digitalización de EiTB
La declaración, apoyada por todos los grupos menos por UPN y PPN, exige al Gobierno foral que respete la resolución aprobada por el Parlamento que solicitaba la digitalización.
Redacción
Todos los grupos parlamentarios navarros, excepto UPN y PPN, se han mostrado hoy a favor de la digitalización de EiTB y han rechazado la actitud mostrada por el Gobierno foral "al tratar de impedir la emisión digital de esa televisión, obviando que se trata de una petición del propio Parlamento de Navarra".
Este pronunciamiento se recoge en una declaración institucional presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai que ha sido aprobada en la Mesa y Junta de Portavoces con el voto en contra de regionalistas y populares.
En el texto aprobado hoy el Parlamento exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara y en concreto la resolución, aprobada por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra (UPN y PPN se abstuvieron), por la que el Parlamento solicita a EiTB que digitalice su red analógica por un periodo transitorio en tanto se regularice la solución definitiva para captar el canal autonómico vasco por TDT en Navarra.
La resolución llega días después de que EiTB tomara la decisión de poner en marcha la primera fase de la digitalización de su red analógica en Navarra, un anunció que el Gobierno foral consideró una "intromisión" y ante el cual instó al Ejecutivo central a tomar medidas.
Ante la polémica generada el lehendakari Iñigo Urkullu comunicó a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que se suspendía la digitalización, tras lo que ambos acordaron crear un grupo de trabajo para avanzar en conseguir una solución que se acomode a la legalidad, una vez que el protocolo suscrito en 2009 ya no está vigente.