Sociedad -
Onkologikoa
El Gobierno Vasco aportará 23 millones de euros a Onkologikoa en 2014
EH Bildu, por su parte, denuncia que el Gobierno Vasco y Kutxabank "allanan el camino a la privatización" de Onkologikoa.
Redacción
El Departamento vasco de Salud ha renovado por cinco años el concierto con el instituto oncológico de Donostia-San Sebastián, Onkologikoa, y se ha comprometido a aportar en 2014 la cantidad de 23,1 millones de euros, similar a la de los últimos ejercicios.
El consejero de Salud, Jon Darpón, y el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, han firmado la renovación del convenio, el primero que se suscribe desde que Onkologikoa inauguró su nuevo edificio en la zona de hospitales de Donostia-San Sebastián.
Darpón ha destacado que con este concierto, que refuerza la coordinación entre los equipos médicos de Osakidetza y de Onkologikoa, se dota de estabilidad al instituto donostiarra y se garantiza su actividad asistencial.
De hecho, Xabier Iturbe ha explicado que esos 23 millones de euros significan "algo más del 80 %" de los ingresos del instituto oncológico.
No obstante, el acuerdo entre ambas partes únicamente establece la aportación de 2014, mientras que el apoyo para el resto de los cuatro años de vigencia del convenio queda abierto a futura negociación, según ha admitido Darpón, quien ha expresado su deseo de que Kutxa pueda incrementar la dotación que aporta al instituto.
El consejero ha explicado que el nuevo acuerdo profundiza en la colaboración entre la red pública y el centro de Kutxa para "mejorar la coordinación entre los dos grandes centros de atención oncológica de Gipuzkoa".
En ese sentido, Iturbe ha declarado que los servicios de atención oncológica de ambas entidades estarán sometidos a "estándares de calidad homogéneos".
Críticas de EH Bildu
Horas antes de la firma del concierto, EH Bildu ha criticado su contenido en un comunicado. La parlamentaria Rebeka Ubera ha opinado que el consejero de Salud ha incumplido el mandato de la Cámara vasca para dar pasos hacia la integración de Onkologikoa en la red de salud pública.
"La filosofía pública de Onkologikoa está en peligro claramente", ha dicho Ubera, quien ha insistido en que "la situación y la amenaza de privatización es preocupante y este convenio allana el camino".
EH Bildu ha anunciado que solicitará la comparecencia de Jon Darpón en el Parlamento Vasco y ha pedido una copia del convenio firmado para conocer íntegramente su contenido.