Sociedad -
Parlamento Vasco
Proponen crear un banco de leche materna en el hospital de Cruces
Esta iniciativa propuesta por los socialistas recupera un acuerdo alcanzado hace seis años en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, pero entonces no había espacio para crear el banco en el hospital vizcaíno.
Redacción
El Parlamento Vasco ha acordado crear un banco de leche materna en el hospital de Cruces, según ha informado ETB. El banco se utilizará para alimentar a niños prematuros o a los que sus madres no pueden amamantar. Será el primero en Euskadi.
Esta iniciativa propuesta por los socialistas recupera un acuerdo alcanzado hace seis años en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, pero entonces no había espacio para crear el banco en el hospital vizcaíno. La ampliación que se ha realizado, y ello hace que hoy el proyecto sea posible.
Todos los grupos de la oposición han pedido al Gobierno Vasco que creé en el hospital de Cruces un banco de leche materna para los bebes prematuros. Hace cinco años ya se hizo un informe para promover su puesta en marcha, pero el proyecto no arrancó.
El PNV cree que ahora el banco de leche materna "no es prioritario". "No es una infraestructura urgente", han apuntado los jeltzales, y que "ni siquiera hay demanda social y sanitaria". El PNV cree que antes de ponerlo en marcha hay que estudiar los que ya funcionan.
Por el contrario, la oposición considera que los beneficios que aporta la leche materna a los recién nacidos aconsejan su creación, y Cruces es el lugar idóneo. Es el hospital con mayor número de partos y por lo tanto con más bebes prematuros.
En 2008 y por unanimidad, el Parlamento ya pidió al Gobierno su creación. En España seis comunidades autónomas disponen de bancos de leche materna. En Europa, en especial en los países nórdicos, la práctica está muy extendida. Hay cerca de 200 funcionando. En Austria se fundó el primero en 1909.