Sociedad -
Suceso
Se incautan en Bizkaia de 125.000 cajetillas de tabaco de contrabando
Las cajetillas, descubiertas en los alrededores del Puerto de Bilbao, estaban ocultas en falsos transformadores de alta tensión y preparadas para ser enviadas al Reino Unido por vía terrestre.
Redacción
La Agencia Tributaria ha descubierto un entramado internacional dedicado al contrabando de tabaco y ha permitido la incautación, en los alrededores del Puerto de Bilbao, de 125.000 cajetillas ocultas en falsos transformadores de alta tensión y preparadas para ser enviadas al Reino Unido por vía terrestre. Según ha informado hoy la Agencia Tributaria en una nota, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia en la CAV han detenido, en la llamada Operación Kaveas, a un ciudadano natural de Estonia como presunto responsable de la organización contrabandista en el Estado. Fruto de las investigaciones desarrolladas, se ha detectado que con anterioridad la trama internacional habría realizado otros envíos usando el mismo sistema de ocultación.
"Ingenioso sistema", para ocultar el tabaco
Según la Agencia Tributaria, la organización contrabandista había ideado un ingenioso sistema para ocultar el tabaco de contrabando y eludir los controles aduaneros. Con dicho fin, había reproducido fielmente en su aspecto exterior un modelo de transformador de alta tensión refrigerado por aceite que fabrica una multinacional. En su interior, en cambio, se había construido un gran depósito, aislado del aceite, en el que se escondía el tabaco.
La Agencia Tributaria ha señalado que esta operación pone de manifiesto la diversificación del "modus operandi" de las organizaciones contrabandistas. Según ha indicado, a las vías tradicionales de introducción de tabaco de contrabando -contenedor por vía marítima o el transporte terrestre desde los lugares habituales de suministro- se añade en esta ocasión una nueva metodología y una nueva ruta de suministro.