Sociedad -
Incendio en Pasaia
Algunos afectados consiguen recoger enseres en sus viviendas
Los vecinos han accedido en turnos y únicamente durante media hora. Los vecinos de Trintxerpe se han volcado con los afectados.
Redacción
Los vecinos de los dos inmuebles gravemente dañados en el incendio que obligó a desalojar cuatro bloques de viviendas la madrugada de Año Nuevo en el distrito pasaitarra de Trintxerpe (Gipuzkoa) han podido acceder esta mañana a sus pisos acompañados por bomberos y técnicos municipales.
El incendio, probablemente originado por el lanzamiento de una bengala marinera durante la celebración del cambio de año, obligó a desalojar a 42 familias de cuatro inmuebles, dos de los cuales, los números 5 y 7 de la calle Euskadi Etorbidea, antiguos y de estructura de madera, quedaron en muy mal estado por lo que no se descarta su posible demolición.
Según han informado fuentes municipales, los accesos a ambos bloques se han empezado a llevar a cab a las 09:00, cuando se les ha autorizado a entrar, en turnos de dos afectados y de uno por cada vivienda durante un tiempo máximo de media hora, todos ellos acompañados por bomberos y técnicos para evitar posibles accidentes.
Los afectados, vestidos con chalecos de alta visibilidad y cascos, se han enfrentado así al catastrófico estado en el que han quedado sus viviendas por primera vez desde que la medianoche del 1 de enero tuvieran que abandonarlas precipitadamente -algunos con tan sólo el pijama que vestían- apremiados por el voraz incendio que devoró en poco tiempo la mayor parte de la cubierta de ambos edificios.
Las fuentes municipales han explicado que el mal estado de las cubiertas de ambos inmuebles impidía a los afectados residentes en las plantas más altas entrar en sus casas y solo se ha permitido el acceso a los vecinos del número 7, salvo a los de la última planta, y a los del primer y segundo pisos del número 5.
Algunos de los damnificados han salido de sus pisos provistos de grandes bolsas y alguno de ellos con maletas, en las que portaban los escasos objetos personales, la mayor parte de ellos artículos de primera necesidad, que han conseguido recuperar entre los restos calcinados de lo que fueron sus casas.
El Ayuntamiento de Pasaia se ha comprometido a iniciar una ronda de encuentros con los afectados por el incendio de Nochevieja para estudiar la "situación personal de cada uno" y ofrecer "caso por caso" una solución concreta en colaboración con las compañías aseguradoras.
Además, el consistorio ha creado una comisión permanente para seguir el caso, ante la previsión de que "esa situación pueda alargarse durante semanas o incluso meses".
El arquitecto municipal ha autorizado la reapertura de la avenida Euskadi de Trintxerpe.
Solidaridad en Pasaia
En el exterior, han cargado sus escasos enseres en varias furgonetas para ponerlos a buen recaudo hasta que conozcan el lugar en el que serán alojados definitivamente. Algunos amigos y personas voluntarias se han acercado al lugar para ayudarles en esta penosa labor, entre ellas un pintor que ha prestado su vehículo de trabajo a los damnificados.
La solidaridad está siendo la tónica dominante tras la catástrofe de Pasaia, donde ya se ha organizado una recogida de juguetes, ropa, alimentos y todo tipo de ayuda para las familias perjudicadas que tendrá lugar el próximo domingo. El llamamiento ha tenido una rápida difusión en diferentes redes sociales y ha sido secundado por numerosos comercios de Pasaia y localidades cercanas que prestarán sus locales para la recogida de la ayuda.
Tras las primeras aportaciones, ahora se prioriza la recogida de productos de higiene, sábanas, mantas y utensilios de cocina.
El mercado de Trintxerpe y la tenencia de alcaldía de este distrito serán otros de los puntos en los que se podrá depositar los artículos solidarios.
Asimismo, entre los próximos 7 y 12 de enero, todas las pastelerías de la cadena Casa Aramendía recogerá ropa y mantas para los afectados que después trasladarán al local de Cáritas Pasaia, en coordinación con la oficina de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
Además, esta cadena el día 6 regalará roscos de reyes a todos los afectados.
La Obra Social de Kutxa ha abierto una cuenta solidaria en beneficio de las personas afectadas por el incendio. De este modo, en la cuenta número 2095 0611 05 1064186140 se podrán realizar aportaciones para los vecinos cuyas viviendas se han visto afectadas por el fuego.
Además, a través de la web de la Obra Social de Kutxa y de GipuzkoaSolidarioa.info está difundiendo información sobre los puntos de recogida de material solidario.
Vecinos de la localidad han abierto también una cuenta corriente (3035 0010 85 0101103875 Laboral Kutxa) y lo recaudado será gestionado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Trintxerpe. Asimismo, en muchos establecimientos hosteleros se han colocado huchas para ayudar a los damnificados.
Investigación
En paralelo a todos estos acontecimientos, sigue adelante la investigación para determinar el origen del fuego, un proceso que se prevé largo y complejo.
De momento se está a la espera del informe que elaboren los bomberos de Donostia-San Sebastián, y que se espera esté terminado el martes de la semana que viene. Las autoridades decidirán el próximo miércoles si definitivamente los edificios serán derrumbados.
La alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, ha señalado que la principal teoría que manejan sobre el origen del fuego es que estuvo provocado por el lanzamiento de una bengala náutica durante la Nochevieja.
Vídeo: Bengalas náuticas, el material pirotécnico más peligroso