Sociedad -

Previsión

La alerta por oleaje y el aviso por viento siguen hasta el domingo

Hasta la madrugada del día 5, además, la cota de nieve quedará situada en torno a los 700 metros, pero está previsto su ascenso ya para la mañana.

Zumaia. Foto: Alberto Andreu.
Zumaia. Foto: Alberto Andreu.
Zumaia. Foto: Alberto Andreu.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La alerta, de nivel naranja, por fuerte oleaje y al aviso, en este caso de nivel amarillo, por rachas de viento de hasta más de 100 kilómetros por hora van a permanecer activos hasta el domingo, 5 de enero.  Durante el sábado y hasta la mañana de la jornada dominical, la altura media de las olas más grandes que lleguen a nuestra costa será de en torno a 4,5-5 metros, si bien está previsto que el oleaje pierda algo de fuerza ya tras el amanecer, con lo que el riesgo pasará a valorarse como de nivel amarillo; y en cuanto al viento, se espera que sople con intensidad en Araba y en Bizkaia, al menos hasta la noche de Reyes. A ello se une otro aviso, también amarillo, ante la posibilidad de que se registren, hasta la madrugada del domingo, nevadas en cotas situadas en torno a los 700 metros. Así se presenta el tiempo del primer fin de semana de 2014.

Según informa Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, en su página web, para el sábado (4 de enero) esperamos precipitaciones, sobre todo por la tarde. La nubosidad será abundante durante toda la jornada, pero el tiempo vendrá marcado por la dirección del viento. Un viento que soplará con fuerza durante todo el día, sobre todo por la mañana, cuando lo hará del suroeste, por lo que durante ese tiempo las precipitaciones serán débiles y dispersas y las temperaturas templadas. Al mediodía girará bruscamente a oeste-noroeste y empeorará, los chubascos se generalizarán, tendremos riesgo de tormentas y bajarán las temperaturas, y con ellas la cota de nieve, que podría rondar los 800 metros.

Las estaciones meteorológicas de Euskalmet han registrado rachas de viento de hasta 142 km/h en Orduña, 130 km/h en Carranza y 109 km/h en Kapildui. Respecto a las capitales vascas, las rachas más intensas se han producido en Vitoria-Gasteiz (104 km/h). La capital vizcaína ha registrado vientos de hasta 75 km/h, y rachas de hasta 91 km/h en Donostia-San Sebastián.

El domingo, volverá el viento del sur-suroeste. Tendremos bastante nubosidad durante toda la jornada, especialmente por la mañana, cuando es probable que llueva en muchos puntos. De madrugada las temperaturas serán bajas, con heladas en zonas del interior, y la cota rondará los 1.000 metros, pero ya desde la mañana, ayudadas por el viento, las temperaturas irán recuperándose.

Y ya el lunes, Día de Reyes, apenas notaremos variaciones, aunque tenderá a mejorar algo. Las nubes seguirán siendo protagonistas sin descartar algo de lluvia débil en momentos puntuales, aunque en ocasiones también se abrirán claros. El viento del sur-suroeste continuará haciéndose notar y conseguirá elevar los termómetros algo más, sobre todo en puntos de la vertiente cantábrica. El mayor cambio serán las temperaturas mínimas, que subirán de manera notable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas