Sociedad -
Pronóstico
El tiempo seco podría acompañar las Cabalgatas de Reyes
Durante la jornada del domingo, la lluvia irá remitiendo, con el paso de las horas. Continúan activos los avisos amarillos por fuerte oleaje y rachas de viento de más de 100 km/h.
Redacción
El ambiente seco, sin lluvia, podría acompañar las Cabalgatas de Reyes de la tarde del domingo, 5 de enero, según se desprende del pronóstico del tiempo que Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, muestra en su web. Las precipitaciones irán remitiendo con el paso de las horas, lo que podría dejar una segunda parte del día en la que no sea preciso el uso del paraguas. Eso sí, aún van a estar activos dos avisos amarillos, durante toda la jornada dominical: el originado por fuerte oleaje en nuestro litoral, con una altura media para las olas más grandes de entre 4-4,5 metros, hasta el mediodía, y 3-3,5 metros, para la tarde, y el emitido por posibles rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en zonas de montaña de Araba y Bizkaia y en la costa vizcaína. El aviso por viento permanecerá emitido hasta la mañana del lunes, y el de olas de importancia, en cambio, no será desactivado al menos hasta el mediodía del martes.
Así las cosas, hoy, domingo, irá mejorando con el paso de las horas. Tendremos una mañana bastante gris, con cielos prácticamente cubiertos y precipitaciones, pero durante las horas centrales del día la lluvia irá remitiendo de oeste a este y además la nubosidad se romperá algo en algunos puntos. El viento volverá a soplar del sur-suroeste, por lo que los termómetros irán remontando a lo largo de la jornada.
El lunes, Día de Reyes, continuaremos con viento sur. Será un día muy parecido a muchos de los que estamos teniendo este invierno. Viento sur algo intenso, bastante nubosidad con pequeños claros, algunas precipitaciones débiles en momentos puntuales del día y temperaturas templadas, que podrían superar los 15 ºC en la vertiente cantábrica. La mayor nubosidad la esperamos durante tarde, mientras que por la mañana la probabilidad de claros será mayor.
El martes pocos cambios. Apenas variaciones respecto al día anterior; bastantes nubes, claros puntuales y riesgo de algunas gotas en diferentes momentos del día. Las temperaturas seguirán en torno a 15 ºC en la vertiente cantábrica y a los 10 ºC en el sur. El viento de componente sur volverá a ser intenso por momentos.