Sociedad -
Dopaje
La Policía se incauta de 380.000 dosis dopantes en Valencia y Alicante
La Policía y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte han hecho 40 detenciones para desarticular sendas organizaciones que distribuían estas sustancias a deportistas aficionados.
Redacción
La Policía Nacional y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte se han incautado de 380.000 dosis dopantes y han detenido a 40 personas en dos operaciones que han permitido desarticular sendas organizaciones que distribuían estas sustancias en gimnasios a deportistas aficionados.
Uno de los grupos, asentado en Alicante, también traficaba con speed y marihuana, de los que se han incautado 1,7 kilos y 600 plantas respectivamente, y disponía de una "oficina de cobros" dedicada a saldar deudas del tráfico de drogas. Esta "oficina de cobros" estaba compuesta por cinco personas, disponía de armas de fuego real y sus presuntos miembros llegaron a enfrentarse a tiros a los investigadores. Estaban a punto de secuestrar a un deudor para "amputarle miembros", según la Policía.
La otra operación ha permitido inspeccionar en Valencia 15 farmacias, registrar dos centros sanitarios, retirar más de 600 recetas de medicamentos anabolizantes y detener a un médico relacionado con la prescripción de las mismas.
En los 13 registros domiciliarios practicados en Alicante, se han incautado 180.000 dosis de sustancias dopantes, 1,7 kilos de speed y 600 plantas de marihuana en un domicilio en la localidad de Busot (Alicante), dos armas de fuego real y otras dos simuladas, dinero falso, vehículos de alta gama y numerosos smartphones.
La otra operación se inició sobre un individuo que recibía en Valencia distintos envíos de paquetes procedentes del extranjero y que presuntamente guardaban sustancias dopantes que serían almacenadas y distribuidas por la organización a deportistas profesionales, amateur y también en gimnasios.
Este grupo tenía una segunda vía de abastecimiento: la prescripción fraudulenta, a cambio de dinero, de medicamentos anabolizantes. En julio de 2013, la primera fase de la operación permitió detener a los responsables de las importaciones, mientras que la segunda y última fase ha culminado con la inspección de 15 farmacias en Valencia, el registro de dos centros sanitarios, la incautación de más de 600 recetas y la detención de un médico relacionado con la prescripción. En total, ambas fases se han saldado con 20 detenidos y la incautación de más de 200.000 sustancias dopantes.
Durante 2013, la Sección de Medio Ambiente, Consumo y Dopaje de la Policía Nacional ha intensificado su lucha contra estas nocivas sustancias, con un total anual de 178 detenidos y cerca de 1.000.000 de dosis incautadas.