Sociedad -

Paralización de las obras

La Asamblea de Gamonal decide seguir con la protesta

Los manifestantes se han instalado en carpas improvisadas y han convocado una manifestación para este miércoles. De los 46 detenidos, 6 han sido encarcelados, aunque 3 de ellos ya están en libertad.

Los vecinos de Gamonal levantan un campamento permanente en la zona

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 300 personas reunidas en asamblea en Gamonal, Burgos, han decidido continuar con las protestas contra las obras para convertir parte de la calle Vitoria de Burgos en bulevar. Han instalado varias carpas improvisadas y han convocado una manifestación para este miércoles.

La marcha transcurrirá desde el lugar de las obras hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, como en días anteriores, para pedir la puesta en libertad de los detenidos tras los incidentes registrados en los últimos días.

Detenciones

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, hasta ahora han estado encarceladas seis personas, de las que permanecen en prisión tres. Un total de 44 de las 46 personas detenidas desde la noche del pasado viernes tiene su residencia en Burgos y ninguno de ellos, mayores y menores de edad, cuenta con antecedentes por desórdenes públicos y daños.

Carpas improvisadas

Después de la asamblea desarrollada este miércoles, varias decenas de personas siguen concentradas en el lugar, pese a que ayer el Ayuntamiento de Burgos decidió paralizar las obras temporalmente, para tratar de buscar un consenso.

Además, desde las 6.30 de este miércoles, los manifestantes se han instalado en carpas improvisadas hasta donde algunos vecinos se han acercado para trasladarles su apoyo ante las reivindicaciones.

En el lugar de la protesta, se han instalado también varias pancartas pidiendo la dimisión del alcalde burgalés, Javier Lacalle, y contra la corrupción. La intención del movimiento asambleario es mantener las protestas de manera indefinida en el populoso barrio.

Comisión para tratar el tema

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez ha asegurado este miércoles que acudirá a la mesa de diálogo sobre las obras del barrio de Gamonal "sin ningún tipo de línea roja", aunque ha subrayado que la "idea" del consistorio es "continuar con la ejecución de las obras", y ha señalado que el Ayuntamiento analizará la "implicación" de Izquierda Unida en las protestas pues considera que ha jugado un "papel esencial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas