Sociedad -
Temporal
Activada la alerta en Castejón, por riesgo de desbordamiento del Ebro
Según la previsión meteorológica de Euskalmet, dejará de llover a la noche y la lluvia dará una tregua hasta el domingo a la noche.
Redacción
La lluvia tiende a remitir y va perdiendo intensidad según va avanzando el día, por lo que la situación de los ríos ha mejorado en las últimas horas.
Según la previsión meteorológica de Euskalmet, dejará de llover a la noche y la lluvia dará una tregua hasta el domingo a la noche.
Alerta por riesgo de inundación del Ebro en Castejón
En Navarra siguen atentos al cauce del río Ebro y el Gobierno de Navarra ha activado la alerta por riesgo de inundación a su paso por Castejón. El caudal del río, que esta mañana se encontraba en prealerta, ha aumentado hasta elevarse su nivel hasta los 5,5 metros a las 21:00 horas.
Las intensas precipitaciones caídas, sobre todo durante el día de ayer en Navarra, han ocasionado a lo largo de esta jornada inundaciones y cortes de carretera, que se han ido normalizando poco a poco en la zona norte y desplazando hacia la zona Media y la Ribera.
Desde el Gobierno foral han apuntado que en ningún caso se esperan inundaciones de importancia, ni afecciones grave, aunque desde la Agencia Navarra de Emergencias se ha advertido a los ayuntamientos para que permanezcan atentos al nivel de los ríos.
Mejora la situación en Gipuzkoa
La tarde del sábado ha llovido poco y la situación se ha estabilizado en el cauce del Urumea y en el resto de los ríos guipuzcoanos, por lo que ha vuelto la tranquilidad a Gipuzkoa.
A primera hora del sábado el río Urumea se ha desbordado en varios puntos de Martutene y Txomin Enea y Astigarraga.
El embalse de Añarbe ha permanecido cerrado durante gran parte del día para evitar que subiera el nivel de los ríos, pero ha llegado al 100% de su capacidad y a medida que se ha estabilizado la situación han abierto las compuertas.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado sobre las 20:00 horas del sábado el Plan de Emergencia de Inundaciones en fase de prealerta para los cauces de los ríos del este de Gipuzkoa. La desactivación del Plan obedece a la mejora observada en los pronósticos meteorológicos, una vez concluido el episodio de lluvias persistentes.
Aunque la situación haya mejorado, continúa reunida la mesa de crisis del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por si hubiera que tomar alguna decisión de urgencia.
En Iparralde, no hay incidencias reseñables
En Iparralde, mientras tanto, el Bidasoa se ha desbordado en varios puntos, pero sin generar muchos problemas. La lluvia eso sí ha provocado desprendimientos de tierra y cortes de tráfico en Senpere, Sara y Kanbo. También se ha suspendido durante unas horas el servicio de tren entre Donibane Garazi y Baiona. Pese a todo, parece que lo peor ya ha pasado.
Las autoridades han prolongado la alerta laranja en Iparralde hasta el domingo por la tarde.
La situación es más preocupante, en cambio, en la zona de Las Landas. 20 viviendas han quedado incomunicadas y las autoridades han tenido que evacuar a varias personas.
En Navarra, normalidad en las carreteras
La situación de las carreteras navarras es de normalidad tras los problemas provocados en las últimas horas por la lluvia, según informa el Gobierno de Navarra. A última hora del sábado, unicamente permanece cortada, en la red principal, la NA-30, accesos a Landaben, en Pamplona, y en la red secundaria la NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 13. El resto de vías, incluido el acceso a Orbaitzeta y Orbara, que ayer quedaron momentáneamente incomunicadas, no presentan restricciones al tráfico. No obstante el Gobierno de Navarra mantiene la recomendación de circular con precaución, por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de que hoy se produzcan precipitaciones persistentes en el norte, nevadas en áreas de montaña y vientos fuertes.A causa de la nieve y del riesgo de aludes se encuentra cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 51 (El Refugio).
Previsión del tiempo
Según la previsión de Euskalmet, el domingo la lluvia nos dará un respiro. Puede llover de forma débil y dispersa de madrugada en puntos de la mitad norte. También al final del día llegarán lluvias a la mitad norte sobre todo, éstas más generosas. Entre ambos episodios lluviosos podremos disfrutar de un día con alternancia de nubes y claros. Además el viento del suroeste, ligero, ayudará a que las temperaturas se suavicen algo, llegándose en puntos de costa hasta los 16-17 ºC. El viento del noroeste soplará con fuerza en la costa durante la noche.