Sociedad -
Temporal
Olas de hasta 7 metros y chubascos intensos, para esta tarde
En Donostia, Ayuntamiento y los comerciantes han tomado medidas preventivas. Además, se vigila el caudal del Urumea y Ebro, a su paso por Castejón (Navarra).
Redacción
El empeoramiento del tiempo anunciado para esta tarde unido a la previsión de olas de hasta 7 metros, hace temer por los caudales de los ríos, sobre todo del Urumea a su paso por Donostia y el del Ebro en Castejón (Navarra) así como la situación en las localidades costeras, entre ellas las capital guipuzcoana.
La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra hasta mañana martes en alerta naranja por riesgo marítimo costero por olas que pueden llegar a alcanzar los 7 metros de altura. Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha establecido para hoy y mañana el aviso amarillo por nieve en el interior. El aviso amarillo por nieve se extiende también a la comunidad foral Navarra. Aemet prevé nevadas que pueden alcanzar los 4 cm de espesor en el centro de la comunidad y 10 cm en el Pirinéo.
El Ayuntamiento de Vitoria ha activado la fase de preemergencia del Plan de Nevadas, ante las previsiones que apuntan a que caerá nieve en la ciudad en las próximas horas, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Según la previsión de Euskalmet, durante la tarde y noche la lluvia llegará en forma de chubascos e incluso tormentas acompañadas de granizo. Las precipitaciones serán más copiosas en la mitad norte.
En cuanto al riesgo costero, la marea alta, prevista para las 13:32, no ha generado problemas de importancia. El Ayuntamiento de Donostia ha tomado las medidas necesarias para despejar de vehículos la zona del Ensanche de la Parte Vieja cercana al mar y los comerciantes de la zona también han protegido sus establecimientos con maderas y sacos de arena. El Paseo Nuevo y las calles adyacentes se encuentran cerradas.
Situación del Urumea
Precisamente, atendiendo a este pronóstico, el alcalde de Donostia ha reunido esta mañana a la "Mesa de Crisis", que está activada desde la madrugada del pasado sábado ante el riesgo de desbordamiento del río Urumea a su paso por los barrios de Txomin y Martutene.
Según los datos aportados, el Urumea alcanza el metro y medio en el barrio de Ereñozu y está por debajo de los tres en Txomin y Martutene, aunque ha comenzado a subir de nivel. Los vecinos de ambos barrios han expresado su "enfado y hastío" por la situación que viven cada vez que se registran precipitaciones intensas. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha pedido "paciencia" a los vecinos al tiempo que ha solicitado a la Agencia Vasca del Agua, URA, una "reunión urgente" para analizar "posibles soluciones a corto plazo" contra inundaciones en la cuenca del Urumea, dado que las definitivas, tardarán "unos cuantos años" en ser realidad.
Por su parte, Aguas del Añarbe ha informado de que sigue desembalsado agua ante las precipitaciones pronosticadas tanto para hoy como para los próximos días. La misma fuente ha precisado que la presa ha retenido, desde el inicio del episodio hasta el comienzo del alivio por su parte superior, un total de 6,2 millones de metros cúbicos evitando así su vertido al Añarbe y, por tanto, al Urumea.
Alerta por inundaciones en Castejón
En Navarra, se mantiene la situación de alerta por riesgo de inundación del río Ebro a su paso por la localidad de Castejón, mientras que en el resto de ríos de la Comunidad foral la situación es de normalidad.
Según los datos actualizados del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE, el Ebro a su paso por Castejón alcanza los 5,51 metros de altura y los 1053,00 metros cúbicos por segundo.
Iparralde, también en alerta
Iparralde también se encuentra en alerta por precipitaciones intensas. Varias carreteras de la red secundaria han tenido que ser cortadas por el desbordamiento del río Aturri. Sin embargo, el incidente más grave ha tenido lugar en Donibane Lohizune, donde cuatro trabajadores han resultado heridos al impactar un rayo en la grúa en la que trabajaban.