Sociedad -
Propiedad intelectual
La nueva ley contra la piratería prevé multas de hasta 300.000 euros
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pretende reforzar los instrumentos de lucha contra la piratería en Internet.
Redacción
El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, una reforma con la que pretende potenciar los instrumentos de lucha contra la piratería en Internet. En concreto, los cuatro ámbitos que aborda el anteproyecto de la reforma son las entidades de gestión de derechos de autor, los procedimientos de lucha contra la piratería, el concepto legal de copia privada y la trasposición de la Directiva 2011. Según el anteproyecto, las sanciones contra la piratería se fortalecerán y se introducirá un régimen sancionador gradual, de entre 30.000 y 300.000 euros, en función del grado de infracción. De esta forma, habrá mayor capacidad para actuar frente a las páginas que más vulneran la propiedad intelectual. Respecto a las entidades de gestión, el anteproyecto establece un refuerzo de la transparencia y vigilancia de estas entidades.
Otro de los asuntos más delicados es la compensación por copia privada, uno de los temas que más criticó el Consejo de Estado en su dictamen sobre el anteproyecto de esta reforma, un informe en el que se recomienda extremar "las cautelas" en la definición del límite de copia privada, así como en la "correlativa implantación del sistema de compensación equitativa por copia privada".