Sociedad -

Accidente de tren en Santiago

El juez reprocha a Adif poner en riesgo vidas por 'fines lucrativos'

El juzgado de instrucción cuestiona los cambios en los controles de velocidad de los trenes por parte de Adif.

galicia tren

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juzgado que investiga las causas del accidente de tren en Santiago el pasado 24 de julio , en el que murieron 80 personas, ha reprochado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que pusiera en riesgo la vida de los usuarios de la línea por "fines lucrativos".

En un auto cuyo contenido ha sido divulgado este viernes, el juzgado de instrucción cuestiona los cambios en los controles de velocidad de los trenes por parte de Adif, y señala que "la transformación de esa línea de alta velocidad en la nueva línea, parece haber supuesto para la sociedad tan sólo un beneficio menor que no ampararía o justificaría aquel incremento del riesgo".

Añade que "la única utilidad que obtuvo la sociedad con aquella decisión ha sido el ahorro de unos minutos de viaje entre Ourense y Santiago, como contrapartida a un importante aumento del riesgo para la vida de los cientos o miles de personas que utilizan la línea cada día".

Así, cuestiona la decisión de "eliminar el sistema ERTMS" que conlleva un método automático de frenado en caso de que el tren supere el límite de velocidad, en la zona del accidente, y de implantar, en cambio, el sistema ASFA, que "no avisa al maquinista del cambio o reducción de velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora".

La decisión de los responsables de Adif estuvo "influida de presumido atractivo comercial o de presunta seducción o captación de usuarios de la línea con fines lucrativos", señala el auto, y añade que la supresión del sistema ERTMS, comportó para los pasajeros de trenes "un incremento del riesgo en la circulación que, por su gravedad", indica el juez, "alcanza a la vida de múltiples personas".

"Si el máximo órgano ejecutivo de Adif promovió y sancionó o ratificó la modificación del proyecto original cuestionada, que se considera gravemente perjudicial para los intereses de la seguridad en la circulación, no se duda que ello fuese debido a que previamente los órganos técnicos y directivos de dicha entidad (...) no se opusieron", señala.

El tren Alvia, que efectuaba el recorrido entre Madrid y Ferrol con más de 200 pasajeros a bordo, descarriló en una curva próxima a Santiago de Compostela cuando circulaba a 190 kilómetros por hora en ese tramo en que estaba limitada la velocidad a 80 kilómetros por hora.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? AVE Vasco Última Hora Galicia Accidentes Ferroviarios Última hora Renfe