Sociedad -

Memoria conjunta

El número de delitos descendió un 15,6% en Bilbao

Policía Municipal y Ertzaintza han presentado una memoria conjunta por primera vez. "Podemos decir que Bilbao es una ciudad segura", han afirmado.

Rueda de prensa conjunta de Ertzaintza y Policía Municipal. Foto: EFE
Rueda de prensa conjunta de Ertzaintza y Policía Municipal. Foto: EFE
El número de delitos descendió un 15,6 % en Bilbao

1:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de hechos delictivos registrados en Bilbao en 2013 se redujo en un 15,6% en 2013 respecto al año anterior y el descenso afectó a todos los distritos de la capital vizcaína y a todos los delitos, salvo robos en viviendas, que creció un 4,5%.

"Podemos decir que Bilbao es una ciudad segura", ha afirmado el concejal delegado del área de Seguridad del Ayuntamiento, Tomás del Hierro, durante la presentación en rueda de prensa en el consistorio, por primera vez conjunta, de la memoria de actividades de 2013 en esta ciudad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza.

Los robos con intimidación y violencia, objetivo prioritario de ambos cuerpos tras el repunte de 2012, descendieron un 25,3% tras la aplicación de un plan de prevención y actuación coordinados entre las dos policías.

También han advertido de tres nuevas modalidades de robo, dos de ellas en la calle y otra en casa.

Respecto a los robos en la vía pública, la primera modalidad consiste en que una mujer joven, principalmente procedente del este de Europa, pide ayuda para rellenar unos papeles y mientras la víctima le presta dicha ayuda, le roban tanto los objetos de valor como el dinero.

La otra, denominado robo del "falso pariente lejano", se concreta en que jóvenes suramericanos o nacionales, que actúan solos o por parejas, saludan a la víctima como si fueran familiares y mientras le abrazan le roban todo lo que lleva.

En cuanto al robo en la vivienda, consiste en que un falso inspector del agua, el gas o cualquier otro servicio doméstico entra en la casa y mientras entretiene a la víctima, roba joyas y dinero. En este caso, el autor responde al perfil de un varón nacional.

Respecto a la distribución de delitos por distritos de Bilbao, los descensos más importantes se registraron en Ibaiondo (28,5%), Otxarkoaga-Txurdinaga (23,3%), y Rekalde (17,15%).

El mayor número de delitos se registró en Abando e Ibaiondo -entre ambos más de la mitad de todos los hechos delictivos de Bilbao- ya que albergan la mayor concentración de personas y establecimientos comerciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas