Sociedad -
Falleció tras una operación
Osakidetza indemniza a la familia de un paciente muerto
Osakidetza ha acordado indemnizar a la viuda y los hijos de un hombre que falleció días después de haber sido operado, evitando así el juicio.
Redacción
La aseguradora de Osakidetza y los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente en el País Vasco han acordado indemnizar con 124.248 euros a la viuda e hijos de un vecino de Basauri que murió en 2011 a causa de una hemorragia sobrevenida tras una intervención de extracción de la vesícula biliar.
El acuerdo extrajudicial, rubricado el pasado día 3, se ha entablado después de que la familia del fallecido reclamara por daños y perjuicios por la asistencia que recibió tras la operación en el Hospital Cruz Roja de Bilbao y después, en el Hospital de Galdakao, según ha informado El Defensor del Paciente.
La intervención para extraer al paciente la vesícula, una de las operaciones más comunes en los servicios de Digestivo de cualquier hospital, se practicó el 12 de septiembre de 2011 en el Hospital Cruz Roja de Bilbao, centro al que el hombre de 80 años fue derivado desde Osakidetza, en virtud de los convenios que la red pública vasca tiene establecidos con centros sanitarios privados.
Horas más tarde, el hombre tuvo que ser trasladado al Hospital de Galdakao, donde descubrieron el "hemoperitoneo masivo", junto con "hemorragia activa de la arteria".
El paciente falleció el 18 de septiembre como consecuencia del "cuadro de shock hipovolémico secundario a hemoperitoneo post colecistectomía laparoscópica".
La viuda y los hijos del vecino de Basauri fallecido reclamaron por la falta de atención que tuvo el paciente y ahora Osakidetza ha acordado otorgarles una indemnización por lo ocurrido, evitando que el asunto llegue a juicio.