Sociedad -
Salud
Gobiernos vasco y norirlandés firman un plan de acción sanitario
El objetivo es afrontar los nuevos retos en el ámbito sanitario y social derivados del envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas.
Redacción
Gobiernos vasco y norirlandés han puesto en marcha un plan de acción para afrontar los nuevos retos en el ámbito sanitario y social derivados del envejecimiento de la población, la prevalencia de las enfermedades crónicas y la necesidad de hacer sostenible el sistema.
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y el ministro irlandés de Salud y Servicios Sociales, Edwin Poots, han comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao para explicar los contenidos de este plan conjunto que trata de dar respuesta a problemas sociosanitarios que son comunes en toda Europa, según ha precisado Darpón.
Como acciones concretas, el Plan incluye el intercambio de profesionales y de buenas prácticas en relación al uso de Internet o la integración de servicios sanitarios, así como la organización de grupos que analicen las tendencias y futuros desarrollos de políticas sobre la vejez, la cronicidad o la dependencia.
Darpón ha hecho hincapié en que el objetivo del plan es "adaptar" el sistema sanitario y social "al presente y a futuro" en colaboración con Irlanda, que dispone de un sistema sanitario "bueno y de referencia".
Edwin Poots, por su parte, ha manifestado que se trata de "mejorar la calidad" del servicio sociosanitario y que para conseguirlo se debe transformar el actual sistema.
Respecto al sistema sanitario irlandés, Poots ha resaltado que su principal "fortaleza" es que ha integrado los ámbitos sanitario y social, lo que supone una "gran ventaja que redunda en beneficio de los ciudadanos".