Sociedad -

Grandes olas en la costa vasca

El temporal deja olas de hasta 11 metros en Donostia

Las olas golpearon ayer con fuerza, pero la costa vasca resistió el embate. Donostia ha abierto ya los puentes de Zurriola y Mundaiz.

El fuerte oleaje entra hasta el puerto de Bermeo

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal que ha azotado la costa vasca, con alerta roja por oleaje, que ha dejado registros de olas de 11 metros en la boya de Donostia, no ha causado daños destacables en la capital guipuzcoana. El Ayuntamiento ha abierto ya los puentes de Zurriola y Mundaiz.Según ha informado el Consistorio, la Mesa de Crisis prevé abrir también de los paseos que han permanecido cerrados (Salamanca, Ondarreta). En estos momentos, los trabajos de las Brigadas se centran en la limpieza.El puente Santa Catalina ha permanecido cerrado, sentido al centro, por el oleaje. Asimismo, sobre las 6.30 horas los servicios municipales ha detectado que en Txomin-Enea el Urumea ha desbordado algo en la zona cercana al parque infantil y a los números 4 y 5 de Antzieta. Bomberos, Saneamiento, Cruz Roja y Guardia Municipal han estado presentes en la zona siguiendo la situación.

A lo largo de la jornada, las olas irán disminuyendo desde los nueve-diez metros de primeras horas hasta los cinco metros ya por la tarde. La pleamar está prevista a las 18:52. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología también alerta de que sigue vigente asimismo el aviso amarillo por viento, ya que pueden producirse rachas que superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.

En Zarautz el mar ha golpeado con fuerza el malecón, que ha vuelto a sufrir daños al registrar dos socavones, ha informado la Policía Municipal de la localidad costera.

Por su parte, el viento ha soplado con fuerza en la capital guipuzcoana, con rachas de casi 120 kilómetros por hora medidas en la isla de Santa Clara por Euskalmet. En Matxitxako han registrado rachas de viento de hasta 137 km/h y han sido de 103 km /h en Punta Galea.

La ría de Bilbao, desbordada

La ría de Bilbao se ha desbordado este lunes a su paso por Elorrieta y Zorrozaurre y superó el cauce en unos diez centímetros, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

En Bermeo, el puerto fue cerrado a las 16:00 de la tarde, y se produjo una rotura cerca del puntal del rompeolas.

Las olas desplazan tres bloques en Bermeo

Los golpes de mar han causado destrozos en el dique del rompeolas de Bermeo en dos puntos, han dañado el pavimento y han vuelto a mover algunos de los bloques de hormigón instalados tras el último temporal.Estos daños han sido causados por las embestidas del oleaje durante la pleamar de las 6.00 horas y en la noche de ayer.Como consecuencia del temporal, el Ayuntamiento mantiene cerrado el puerto de Bermeo en la zona de Atxetak y ha prohibido el acceso de vehículos.

Precaución en Gipuzkoa

La carretera N-634 se encuentra cortada como medida preventiva ante el temporal entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Zumaia, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En Zarautz también han cerrado el malecón hasta el miércoles al mediodía.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas