Sociedad -

Amnistía Internacional

#MiCuerpoMisDerechos: Campaña para la protección de la libertad sexual

Amnistía Internacional lanza una campaña bienal para promover la protección de la libertad sexual y reproductiva

Presentación de la campaña 'Mi cuerpo, mis derechos'. Foto: EFE
Presentación de la campaña 'Mi cuerpo, mis derechos'. Foto: EFE
Presentación de la campaña 'Mi cuerpo, mis derechos'. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Amnistía Internacional (AI) ha presentado este jueves la campaña #MiCuerpoMisDerechos con el fin de impulsar la protección de los "derechos sexuales y reproductivos" en varios países del mundo.

Los responsables de la iniciativa, que durará dos años, han comparecido en la presentación con varias muñecas hinchables que, según ha explicado el director de la organización en España, Esteban Beltrán, "son un símbolo de las mujeres a las que no se les permite disfrutar libremente de estos derechos".

En este sentido, ha recordado el caso de Amina en Marruecos, que se envenenó cuando le obligaron a casarse con el hombre que la había violado; el de Hassatou en Burkina Faso, que fue maltratada por su marido porque todos los hijos que tenía eran niñas, o el de Savita, en Irlanda, que murió de una septicemia para la que había pedido que se le practicara un aborto.

"Son tres mujeres que no pudieron decidir qué hacer en relación a sus derechos", ha asegurado Beltrán, y ha insistido en que "los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos".

Así, ha insistido en que las personas "tienen derecho a pedir información sobre sexualidad, a acceder a anticonceptivos y a otros derechos de salud relacionados con ellos. También ha defendido el derecho a no sufrir violencia sexual y a no ser sometido a "relaciones, embarazos, abortos y la esterilización forzosos y los matrimonios forzados", pero ha señalado que "estas decisiones están con frecuencia controladas por el Estado, la propia familia, los profesionales médicos o las organizaciones religiosas".

En esta línea, ha recordado que, a lo largo de 2013 y principios de 2014 "se han producido retrocesos en estos derechos", entre los que ha destacado la promulgación de una "ley de prohibición del matrimonio homosexual" en Nigeria, una sentencia del Tribunal Supremo de la India que "criminaliza las relaciones homosexuales" o el incumplimiento de la edad legal mínima para contraer matrimonio en países como Burkina Faso o Sierra Leona.

También ha incluido en la lista de "retrocesos" el anteproyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada propuesto por el Gobierno español y que, según ha asegurado, "restringirá gravemente el acceso de mujeres y niñas al aborto" y los "intentos de restringir el aborto" en los últimos años en países como EE.UU., Lituania, Macedonia o Turquía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas