Sociedad -
Consumo de cannabis
Donostia regulará los clubes de cannabis
Una ordenanza que se aprobará el viernes pretende limitar los riesgos asociados a las dependencias y garantizar los derechos de los consumidores y de los que no lo son.
Redacción
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobará el viernes la Ordenanza Municipal Reguladora de Clubes Sociales de Cannabis y de las Condiciones de Ejercicio de su Actividad. La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Control de Dependencias 2013-1015.
El concejal delegado de Bienestar Social, Cooperación y Movilidad, Jon Albizu, ha presentado en rueda de prensa la ordenanza que tiene como objetivo "por un lado, limitar los riesgos asociados a las dependencias y, por otro, garantizar los derechos tantos de las personas consumidoras como las de quienes no lo son".
A su entender la iniciativa supone "un paso adelante ante una realidad muy asentada en la ciudad y que hasta ahora nadie se había atrevido a regular". Además, ha destacado que existe un "vacío" que debe regular el Parlamento vasco en este asunto.
Según ha explicado, "es importante recalcar que el problema no reside en el tipo de sustancia, sino en el uso que se haga de ella". En ese sentido, el Ayuntamiento ha comenzado a limitar "los riesgos producidos por las dependencias originadas por diversas sustancias y por la tecnología mediante el Plan de Dependencias 2013-2015".
En Donostia existen 21 clubes sociales de cannabis. Se trata de asociaciones sin ánimo de lucro, que adquieren y distribuyen el cannabis para el autoconsumo de las personas asociadas en el ámbito privado. Estos clubes sociales no han tenido regulación alguna, por lo que el paso que dará el Gobierno municipal será "pionero".