Sociedad -

Suceso

Culpable de homicidio imprudente, el autor del crimen de Basauri

El jurado ha considerado que lo hizo en legítima defensa, con lo que el juez ha decretado su libertad provisional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jurado encargado del caso de la muerte de un joven por un disparo en Basauri (Bizkaia) en 2012 ha considerado que el acusado es culpable de un homicidio imprudente con el atenuante de legítima defensa, por lo que el juez ha decretado la libertad provisional del imputado.

La Fiscalía había solicitado 14 años de cárcel para el encausado, Manuel García, de 28 años, por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad, al considerar que el 2 de julio de 2012 mató al joven Alexander Rojas de un disparo en el abdomen para no pagarle el medio kilo de cocaína que había acordado comprarle.

Sin embargo, en un veredicto leído ayer en la Audiencia Provincial de Bizkaia, donde se ha celebrado el juicio por este caso, el jurado ha considerado por unanimidad que el acusado es culpable de un homicidio "no intencionado, pero sí imprudente".

El jurado cree probado que Manuel García se citó con Alexander Rojas en Basauri para tratar un asunto de drogas.

Añade que en ese encuentro Rojas sacó una pistola y que García, "con intención de defender su vida", forcejeó con el joven, momento en que el arma se disparó y la bala alcanzó a la víctima.

Tras el veredicto, y dado que el homicidio imprudente está penado con entre 1 y 4 años, el fiscal y la acusación particular han rebajado a 2 años y 6 meses de prisión la solicitud de condena para Manuel García.

El juez, que emitirá próximamente la sentencia de este caso, ha precisado que el veredicto supone la absolución del acusado de un homicidio doloso y su acusación de un homicidio imprudente con la atenuante de legítima defensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas