Sociedad -

Daños por el temporal

Más de 150 millones de euros para reparar los daños del temporal

El Congreso ratifica hoy el decreto ley que fue validado el pasado 21 de febrero y que servirá para hacer frente a los daños causados por las tormentas de viento y mar.

El temporal golpeó con fuerza la Costa Vasca. EFE.
El temporal golpeó con fuerza la Costa Vasca. EFE.
El temporal golpeó con fuerza la Costa Vasca. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso de los Diputados convalidará este jueves el decreto ley de 21 de febrero por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados en los dos primeros meses de 2014 por las tormentas de viento y mar y se comprometen al menos 150 millones de euros en ayudas a los afectados.

La norma se aprobó en el Consejo de Ministros del 21 de febrero y afectará a los municipios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco afectados por los temporales.

El Gobierno cifró los daños totales por encima de los 150 millones de euros: 20 millones de euros en bienes de particulares y 130 millones de euros en bienes públicos, destacando playas, puertos e infraestructuras ferroviarias.

Ayudas a pequeños comercios

Dada la naturaleza de los daños y atendiendo al importante número de establecimientos mercantiles que en playas y zonas costeras han resultado dañados, el decreto ley, además de las medidas de ayuda más comunes ante este tipo de sucesos catastróficos, contiene disposiciones específicas para ayudar en particular a empresas de pequeño tamaño que hayan visto afectados sus establecimientos turísticos y de otra naturaleza, ampliando las ayudas ya existentes.

Además, para que los municipios costeros concernidos puedan reparar los daños antes del comienzo de la temporada turística, se incluye una convocatoria especial de préstamos bonificados a través del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas