Sociedad -
Robos en pisos
Alertan de 2 hombres que se hacen pasar por operarios y cometen hurtos
La Ertzaintza señala que, en el transcurso del último mes, ha detectado una proliferación de delitos de hurto en domicilios en las comarcas de Urola Kosta y Busturialdea.
Redacción
La Ertzaintza ha alertado de una nueva argucia para la comisión de hurtos en viviendas, a través de la cual dos individuos se hacen pasar por operarios para acceder a domicilios particulares con el pretexto de estar acometiendo obras en pisos superiores.
Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, en el transcurso del último mes la Ertzaintza ha detectado una proliferación de delitos de hurto en domicilios en diversas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia.
En concreto, la Ertzaintza ha instruido desde febrero pasado cuatro denuncias por sustracciones cometidas en domicilios de Zestoa y Orio, dentro de la comarca de Urola Kosta, y Bermeo y Gernika, en Busturialdea, aunque no descarta que se hayan producido en otros municipios.
Tras analizar las denuncias, la Ertzaintza ha determinado que los presuntos autores de los hurtos tienen un perfil similar y utilizan el mismo "modus operandi".
Los autores, dos varones que se hacen pasar por operarios, se presentan en los inmuebles y en ocasiones acompañan a las víctimas desde el portal hasta la puerta, con la excusa de que están realizando obras en pisos superiores del edificio. Los individuos, una vez se han ganado la confianza de los moradores de los pisos, logran acceder a su interior, donde ponen en práctica maniobras de despiste para conseguir su objetivo de sustraer dinero y otros artículos del domicilio.