Sociedad -
En Gipuzkoa
27 detenidos en una operación contra la explotación laboral pakistaní
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que se dedicaba a ofrecer falsos puestos de trabajo a ciudadanos para explotarles laboralmente en diversos establecimientos hosteleros.
Redacción
La Policía Nacional ha detenido al menos a 30 personas vinculadas con una red de paquistaníes que operaba en Gipuzkoa y se dedicaba a captar a compatriotas suyos bajo falsas ofertas de empleo en establecimientos hosteleros de esta provincia, a los que luego se explotaba laboralmente.
Fuentes de la investigación han informado de que la mayor parte de los arrestos, un total de 27, han tenido lugar en Gipuzkoa, mientras que dos se han efectuado en Valencia y uno en Gijón. Además, hay un imputado que no ha sido detenido.
La investigación, bautizada como operación "Tranvía", comenzó a principios de 2013 en Donostia-San Sebastián en locales de hostelería regentados por paquistaníes, donde se confirmó la contratación de trabajadores de esa nacionalidad que estaban en situación irregular en España.
Las fuentes han indicado que el principal imputado, junto a otros ciudadanos de Pakistán, habían creado "una importante estructura de férreo hermetismo" mediante la cual facilitaban la documentación requerida para obtener permisos de residencia y trabajo a cambio de cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 14.000 euros.