Sociedad -

Parlamento Vasco

Gobierno Vasco usará el autogobierno para no cambiar la ley del aborto

Los abortos en Euskadi han bajado un  9,5% y la mayoría se hacen antes de semana 14, según ha explicado Jon Darpón.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha reiterado este lunes que el Gobierno Vasco rechaza la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno español, y ha señalado que va a "trabajar, dentro de los márgenes que nos permita la legislación y nuestra capacidad de autogobierno, con todos los instrumentos a nuestro alcance" para defender una ley que "respete la ética de la vida, los derechos del no nacido, los de las mujeres y que también aporte seguridad jurídica a los profesionales sanitarios".

Darpón ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y participación Ciudadana del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para valorar la reforma que el Gobierno de Rajoy quiere impulsar en la actual ley.

El consejero de Salud ha afirmado que las interrupciones voluntarias de embarazo practicadas en Euskadi descendieron un 9,5 % en 2012 y la mayoría se llevaron a cabo antes de la semana 14. Ha afirmado que estos datos muestran que tras la entrada en vigor de la ley de 2010, se ha producido un "ligero" descenso en el número de abortos, por lo que ha subrayado que la legislación actual "no ha supuesto un incremento en el número de casos".

Darpón ha subrayado que la posición del Gobierno Vasco respecto a la interrupción voluntaria del embarazo está "sustentada en datos tangibles" y muestran que "el aborto es una realidad que existe con la legislación actual, existía con la ley anterior" y cree que "ha existido siempre, y es muy difícil que deje de existir". "Hay que minimizar sus efectos pero no vivir de espaldas a esta realidad sociológica", ha indicado.

Datos de abortos en Euskadi

En concreto, el titular de Salud ha recordado que en el año 2012 se realizaron 4.418 interrupciones voluntarias del embarazo. Además, ha precisado que de los 4.418 abortos, 3.831 corresponden a mujeres residentes en la CAV. Así, un 10 % fueron mujeres procedentes de Cantabria, (456), un 1,2 % navarras (56), y otro 1 % de La Rioja (42). El resto de mujeres que se sometieron a un aborto en Euskadi en 2012 eran vecinas de Burgos, Salamanca, Zaragoza o Zamora.

Centros

Asimismo, ha explicado que la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se llevan a cabo en centros concertados, fuera de Osakidetza, para dar "más intimidad" a las mujeres y para no mezclar esta prestación con la del embarazo.

No obstante, ha indicado que los abortos que se practican debido a malformaciones del feto o debido a la salud de la madre, mayoritariamente se practican en Osakidetza.

Emakunde

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, también ha comparecido en la comisión parlamentaria donde ha considerado "intolerable" la reforma de la ley del aborto. "La ley actual protege los derechos de las mujeres y su capacidad de decisión sobre su propio cuerpo", ha señalado.

Ha advertido de que las mujeres "no van a dejar de practicar abortos porque se considere un delito"."Se debería de dejar de poner el acento en el derecho penal para llevar la atención a la educación afectivo-sexual", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias ley del aborto hoy Última hora Gobierno Vasco