Sociedad -

Falsa alarma

Emergencias de Canarias informa por error del accidente de un avión

La Delegación del Gobierno en Canarias atribuye el error a una interpretación equivocada por parte de AENA de lo ocurrido a un barco que navegaba en las inmediaciones de la isla.

Vista del barco remolcador situado en la zona costera de Gran Canaria. EFE
Gran Canaria
Vista del barco remolcador situado en la zona costera de Gran Canaria. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha informado por error de la caída de un avión al mar en la costa de Gran Canaria. AENA, por su parte, ha indicado que en realidad se trataba del remolcador de una embarcación, por lo que ha sido una falsa alarma.

AENA ha seguido el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, "que ha supuesto sacar el servicio aéreo y comprobar en todas las pantallas que no faltaba ningún avión y, afortunadamente el resultado ha sido negativo", ha declarado un portavoz del gestor aeroportuario.

Asimismo, el Centro Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 también ha confirmado que el SAR, Control Aéreo y helicóptero del GES, ha indicado que es un remolcador tirando de una embarcación. Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha explicado que "AENA ha tomado en serio un aviso de un posible accidente aéreo" a partir de unos datos que indicaban que un barco que navegaba junto al aeropuerto en aguas próximas a Gran Canaria "había sufrido un escoramiento".

En este sentido, según fuentes de Salvamento Marítimo, el error se podría haber producido porque un remolcador que estaba tirando de una gabarra de color amarillo, aparentemente desde la costa podría parecer el ala de un avión.

Aviso en Twitter

El 112 informaba en su Twitter de la "caída al mar" de un avión "a dos millas de la costa de Gran Canaria, a la altura de Jinámar". Asimismo, aseguraban desconocer el número de pasajeros que viajaba en el avión.

Posteriormente, en otro tweet señalaban que "respecto a posible accidente de avión, SAR, Control Aéreo y helicóptero GES confirman que se trata de un remolcador tirando de una embarcación".

Ya en el tercer y último tweet, 112 de Canarias escribe: "Recursos en el lugar sobrevolando costa grancanaria confirman que no existe accidente de avión. Se trata de un remolcador con embarcación".

Confirmación del Control Aéreo

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha declarado que ha alertado de la caída de un avión al mar, en aguas próximas a Gran Canaria, que ha resultado ser una falsa alarma, porque previamente se lo ha confirmado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias han explicado que el 112 ha recibido llamadas de distintos alertantes diciendo que podría haber una aeronave en el mar, frente a las costas de Jinámar, por lo que ha activado el protocolo de actuación de un posible accidente aéreo y ha contactado con el centro de control de Canarias, que es el organismo encargado del tráfico aéreo en las islas.

Pastor dice que la alarma se debió a la llamada de un ciudadano

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que la falsa alarma sobre un supuesto accidente de avión ocurrido en la costa de Telde (Gran Canaria) se originó a raíz de la llamada de un ciudadano al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 1-1-2, si bien, posteriormente, se ha comprobado que "lo que decía no se correspondía con la realidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de aviones más recientes Fake news Canarias