Sociedad -
Operación policial
Cae una banda que vendía lingotes de oro falsos en Gipuzkoa
La Ertzaintza ha detenido a tres personas. El supuesto cabecilla tenía establecido un taller clandestino en su vivienda de Hernani.
Redacción
La Ertzaintza ha arrestado en los últimos días a tres hombres que supuestamente integraban una red de estafadores dedicados a la venta fraudulenta de lingotes de oro falsificados.
El supuesto cabecilla del grupo, conocedor del negocio de la joyería, tenía establecido en su domicilio de Hernani un taller clandestino donde elaboraba las piezas fraudulentas.
Se trata de falsos lingotes de 100 gramos compuestos en realidad por un núcleo de tungsteno, un metal de densidad similar al oro pero de muy inferior precio, recubierto de una fina capa de oro de 24 quilates. Posteriormente eran vendidos por él o por sus colaboradores, acompañados de documentación falsificada, por un precio de entre 2.000 y 3.000 euros.
En las últimas semanas la Ertzaintza había registrado varias denuncias consecutivas relacionadas con la venta fraudulenta de lingotes de oro en distintos establecimientos de compra-venta del sector en Donostia e Irun, al tiempo que se tenía constancia de intentos de venta del mismo tipo en joyerías de Gipuzkoa.
El cruce de dicha información con la base de datos policial, determinó que hechos similares se habían producido a finales del pasado año en Bizkaia, concretamente en la localidad de Getxo, donde se llegaron a vender tres lingotes falsos por un total de 9.000 euros y se sospechaba que también se hubieran producido ventas fraudulentas en Araba.
El pasado martes, una llamada de alerta desde un establecimiento del sector situado en el centro de Donostia, permitió a la Ertzaintza detener a uno de los colaboradores del grupo, un varón de 37 años de edad, que había intentado vender un falso lingote presentando para ello documentación falsificada.
Posteriores averiguaciones llevadas a cabo permitieron llegar hasta el cabecilla del grupo, un varón de 70 años de edad, en cuyo domicilio de Hernani, los agentes hallaron un taller clandestino, donde se confirmó que fabricaba de forma artesanal los citados lingotes.
Una tercera persona, un varón de 36 años, fue detenido el pasado miércoles en Lasarte-Oria, acusado de un delito de estafa por haber tratado de vender uno de los citados lingotes en un comercio autorizado. El mismo miércoles por la tarde se imputó además a un varón domiciliado en Irun bajo la misma acusación. Los arrestados pasaron ayer jueves por la tarde a disposición judicial.