Sociedad -

Operación policial

Cuatro detenidos acusados de enviar material para hacer misiles a Irán

La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos españoles y uno iraní que pretendían suministrar maquinaria industrial e información y tecnología susceptibles de ser empleados para armamento.

Operación de la Guardia Civil. Foto: Efe
Operación de la Guardia Civil.
Cae una red que pretendía mandar a Irán equipos para misiles

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al tráfico ilícito de material de doble uso que supuestamente pretendía suministrar a la República de Irán maquinaria industrial e información y tecnología susceptibles de ser empleados para fabricar misiles a través de un complejo entramado empresarial.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, han sido detenidas cuatro personas (tres ciudadanos españoles y uno iraní) en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca. A los arrestados se les ha imputado los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando de material de doble uso y blanqueo de capitales.

La organización también pretendía desviar información y tecnología (planos y proyectos de ingeniería) a través de un complejo entramado empresarial, según ha indicado la Guardia Civil.

Tras la primeras investigaciones, la Guardia Civil constató que las máquinas se introdujeron de forma ilegal para ocultar su verdadero destino y con la intención de esperar el momento más óptimo para proceder a su envío a Irán, vulnerando así las sanciones internacionales que pesan sobre dicho país por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Con la desarticulación de la red se ha frustrado el envío a Irán de unas máquinas sometidas a control, ya que pueden ser utilizadas en la fabricación de carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas