Sociedad -
2014-2015
Europa lanza una campaña para gestionar el estrés en el trabajo
El 51 % de los empleados considera que el estrés es un elemento común en su lugar de trabajo, y 4 de cada 10 considera que no se aborda correctamente.
Redacción
Una nueva campaña europea ayudará a concienciar y combatir a nivel comunitario el estrés en el trabajo, el segundo problema que más afecta a los trabajadores, según ha anunciado este lunes la Comisión Europea (CE). El estrés está en el origen de entre el 50% y el 60% de las jornadas de trabajo perdidas en la UE, según los datos de Bruselas.
La campaña "Los lugares de trabajo saludables controlan el estrés" se dirige a empresarios y trabajadores, y tiene por objetivo identificar y controlar el estrés en el entorno laboral y los riesgos psicológicos, físicos y sociales aparejados. La iniciativa, que se prolongará durante 2014 y 2015, tiene un coste anual de 2 millones de euros.
Promoverá el uso de herramientas que pueden ayudar a las organizaciones a controlar esos riesgos de manera efectiva, y además, se crearán asociaciones entre patronal y sindicatos para promover prácticas que ayuden a gestionar el estrés.
Entre otras iniciativas, la campaña incluirá la entrega del premio a la "Mejor Práctica Europea", al que podrán concurrir las organizaciones europeas que hayan desarrollado iniciativas exitosas en ese ámbito.
El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha explicado en rueda de prensa que la presión causada por el estrés puede provocar a largo plazo problemas graves, como enfermedades cardiovasculares o músculoesqueléticas. Asimismo, se ha referido al "enorme impacto económico" del absentismo causado por el estrés en el trabajo.
Datos
Según una encuesta europea, el 72 % de los trabajadores cree que la mala organización o la inseguridad en el trabajo es una de las causas más comunes de estrés en el entorno laboral.
El 66 % lo atribuye a las horas trabajadas o a la carga laboral, y el 59 % a haber sido objeto de comportamientos inaceptables, como el acoso.
El 51 % de los empleados considera que el estrés es un elemento común en su lugar de trabajo.