Sociedad -
Varios afectados
Detectan un brote epidémico de fiebre Q en Bizkaia
Un grupo de trabajadores de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos de Bilbao y otro grupo de personas de la localidad vizcaína de Berriatua se han visto afectados por un brote.
Redacción
Un grupo de trabajadores de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos de Bilbao y otro grupo de personas de la localidad vizcaína de Berriatua se han visto afectados por un brote epidémico de la infección conocida como fiebre Q.
La infección en la planta de residuos se debe a que restos de ganado ovino y caprino han entrado en el sistema de gestión de residuos de la instalación, según ha informado esta tarde en una nota la Diputación Foral de Bizkaia.
Se ha confirmado la infección de 8 trabajadores de la planta y hay otros 25 casos a falta de definición.
La Diputación ha asegurado que se ha detectado un segundo foco infeccioso en el municipio de Berriatua que ha afectado a una decena de personas.
El Gobierno Vasco y la Diputación vizcaína "trabajan de manera coordinada" para controlar este brote epidémico, localizado en los últimos días en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en el monte Arraiz, en la capital vizcaína.
La fiebre Q está causada por la bacteria Coxiella burnetti y afecta a ovejas, cabras, vacas, gatos, pájaros y roedores. Los síntomas son los siguientes: tos seca, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.