Sociedad -
Polémica
El Obispado de San Sebastián estudia denunciar a la Hacienda Foral
Munilla ha asegurado que ha sido "una sorpresa" descubrir que en la declaración de la renta de 2013 no se permite "compatibilizar" ambas casillas.
Redacción
El Obispado de Donostia-San Sebastián está estudiando la posibilidad de denunciar a la Hacienda de Gipuzkoa por su decisión de no permitir que en la declaración de la renta se puedan marcar simultáneamente las casillas para destinar el 0,7 % de la cuota a la Iglesia y a las organizaciones sociales.
El obispo, José Ignacio Munilla, ha informado hoy en rueda de prensa de que han puesto este asunto en manos de juristas con el fin de que analicen si la Hacienda Foral es competente para introducir esta variación en el IRPF, ya que sospechan que lo que ha hecho el Gobierno de Bildu es "disfrazar de cambio de reglamento lo que es un cambio de norma", algo que requeriría la aprobación del parlamento provincial.
Ha asegurado que ha sido "una sorpresa" descubrir que en la declaración de la renta de 2013 no se permite "compatibilizar" ambas casillas y que no han recibido ningún tipo de información sobre la incorporación de una tercera opción, la de destinar ese 0,7 % a "fines gestionados por el sector público", que el gobierno de Bildu dio a conocer el domingo mediante una nota de prensa.
La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado hoy que es al departamento de Hacienda al que corresponde decidir "el modelo" de declaración de la renta, es decir, que es potestad suya haber añadido la opción de "fines gestionados por el sector público" al destino del 0,7 % de la cuota íntegra.
"La Diputación no paga a la Iglesia, sino el Estado, puesto que es su competencia", ha declarado el gobierno de Bildu en respuesta al obispo de San Sebastián.