Sociedad -

Reunión en Alicante

Países mediterráneos reclaman financiación para la política migratoria

Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España sostienen que la cooperación de la UE para actuar contra la presión migratoria debe incluir programas e instrumentos financieros.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Mediterráneo. Foto: EFE
Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Mediterráneo. Foto: EFE
Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Mediterráneo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Mediterráneo consideran que "la solidaridad" de la UE con sus socios europeos del sur afectados por "la llegada desordenada de flujos migratorios" debe incluir apoyo financiero.

Los titulares de Exteriores de Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España, reunidos hoy en Alicante, sostienen, además, que la cooperación de la UE para actuar contra la presión migratoria debe incluir programas e instrumentos financieros que promuevan el desarrollo económico y social de los países de origen y tránsito.

Ambas propuestas han quedado reflejadas en el documento que han suscrito los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países que integran el Grupo Mediterráneo.

La política europea de vecindad, como preparación para el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo mes de mayo, y con especial atención al estado de la vecindad sur de la UE, ha sido el principal tema tratado por los ministros.

Según el documento consensuado por los siete ministros, el desafío de la presión migratoria, que, lejos de disminuir, ha aumentado, debe ser abordada de "manera global, a través de la adopción de medidas tanto a corto como a largo plazo, en la UE y en terceros países, en los que la Unión Europea y la comunidad internacional deben movilizar recursos.

Reforzar las fronteras

En opinión del Grupo Mediterráneo, es necesario mantener y reforzar el control de las fronteras externas de la UE -tanto terrestres como marítimas- a través de Frontex.

"Los esfuerzos nacionales, por importantes que sean, no son suficientes", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha reiterado en rueda de prensa la necesidad de que toda la Unión Europea colabore y coopere.

Este foro ha hecho hincapié en la importancia de que estas cuestiones sean abordadas en el Consejo Europeo del próximo mes de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy