Sociedad -
Descubrimiento
Descubren un fogón de unos 300.000 años de antigüedad
El hallazgo más antiguo sobre el control del fuego se ha realizado en una cueva paleolítica de Israel.
Redacción
Un fogón de hace unos 300.000 años de antigüedad descubierto en una cueva paleolítica de Israel, ha llevado a los científicos a concluir que se trata del más antiguo hallazgo que apunta al control del fuego por parte del hombre.
El empleo del fuego para fines como cocinar, encender lumbre o ahuyentar a posibles depredadores es lo que convirtió a nuestros antepasados prehistóricos en humanos.
Y a pesar de que ya había sido descubierto por el hombre hace alrededor de un millón de años, el aprendizaje de cómo encenderlo y controlarlo para su uso doméstico ocurrió mucho más tarde.
La clave de cuándo se produjo ese cambio la han encontrado investigadores del Instituto Weizmann, con sede en la localidad de Rehovot, al confirmar el hallazgo más antiguo de una hoguera donde se hizo un repetido uso del fuego hace unos 300.000 años, según recoge la revista mensual del principal instituto científico del país.
En coordinación con un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, la doctora del instituto Ruth Shahack-Gross lideró la investigación que se centró en unos restos localizados en la cueva Qesem, excavada en Israel desde el año 2000.
Se trata de un enclave arqueológico situado a unos 12 kilómetros al este de Tel Aviv y cuyos estratos datan del período Paleolítico Inferior, ocupado por los primeros humanos desde hace 382.000 años hasta alrededor de 200.000 antes de nuestra era.