Sociedad -
LOPJ
Los sindicatos de Justicia anuncian movilizaciones en Navarra
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "constituye un ataque sin precedentes para la ciudadanía, el empleo y el Fuero", según han dicho.
Los sindicatos de Navarra han anunciado la convocatoria de movilizaciones contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que "constituye un ataque sin precedentes para la ciudadanía, el empleo y el Fuero".
La reforma, aprobada ya por el Consejo de Ministros, ha sido contestada desde sus orígenes por los trabajadores de la Administración de Justicia, contrarios "a la privatización de los registros civiles" y también a las nuevas tasas.
Y ahora suman su malestar con el ministro por otros asuntos como los juzgados de paz, de los que dicen que "mintió" al decir que "no desaparecían y que sólo desaparecían los jueces de paz".
Aseguran al respecto que "Gallardón pretende destruir el tejido judicial existente asestando un duro golpe a la justicia de proximidad", ya que la reforma "suprimirá los Juzgados de Paz y la mayoría de los órganos judiciales cercanos a las pequeñas y medias poblaciones, lo que obligará a millones de personas a trasladarse desde su población a las capitales de provincia".
Los sindicatos denuncian asimismo en un comunicado conjunto que el proyecto de ley "pretende suprimir la Disposición Adicional octava, que confiere un tratamiento peculiar y singularizado a Navarra en virtud del Fuero en cuanto a las competencias de justicia".
Y al respecto subrayan que de llevarse a cabo la reforma anunciada "podría influir de manera decisiva en la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional en cuanto a la Ley foral 7/2011, que supuso una mejora en las condiciones de los trabajadores y trabajadores de Justicia en Navarra, retrotrayendo su situación a la de la época de la transferencia".