Sociedad -
Seguridad vial
Euskadi tiene 169.000 conductores mayores de 65 años y van en aumento
Según los datos del Eustat, el número de personas mayores de 65 años fallecidas y heridas en accidentes de tráfico en Euskadi aumenta cada año.
Redacción
Euskadi tiene más de 169.000 conductores con más de 65 años, un 14% del total, y esas cifras van a aumentar en los próximos años por la evolución de la pirámide de población dado que, más 472.000 conductores vascos tienen en la actualidad entre 45 y 64 años.
Según los datos del Eustat facilitados por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, el número de personas mayores de 65 años fallecidas y heridas en accidentes de tráfico en Euskadi aumenta cada año, evolución que contrasta con la tendencia decreciente de víctimas en las carreteras en el resto de franjas de edad.
En 2013, fallecieron 46 personas en las vías interurbanas vascas, de las cuales 15 eran mayores de 65 años, lo que supone un 32% de las víctima,s y en las vías urbanas, dentro de los pueblos y ciudades, murieron 56 personas, de las que 17 tenían más de 65 años, un 30%.
Campaña
El Departamento de Seguridad ha desarrollado este jueves una jornada de análisis sobre "Envejecimiento de la población y seguridad vial" en Bilbao para tratar de invertir esa tendencia de accidentes entre las personas mayores. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha inaugurado la jornada y ha apelado "a la atención a las normas de seguridad" y al respeto mutuo, "para convivir con responsabilidad". De este modo, Tráfico va a incidir en las campañas de educación vial entre ese colectivo puesto que la causa de la mayor parte de los accidentes con personas mayores fue la infracción de una norma de circulación.