Sociedad -

Brote de fiebre Q

La planta TMB de Bilbao permanecerá cerrada otros dos meses

La Diputación de Bizkaia ha anunciado el "inmediato" inicio de la desinfección de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos de Bilbao.

La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Bizkaia ha anunciado hoy el "inmediato" inicio de la desinfección de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbao, que se prolongará previsiblemente durante dos meses.

La Diputación también ha anunciado el establecimiento de un "mayor control" para evitar casos como el brote de fiebre Q que ha afectado a trabajadores de esta empresa.

Estos anuncios han sido hechos por el diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga (PNV), en las Juntas Generales de este territorio, en las que ha comparecido a petición de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PSE-EE y PP, para dar explicaciones sobre el brote epidémico.

Madariaga no ha precisado cuántos de los trabajadores de la planta TMB resultaron afectados por la fiebre Q, dado que es el Departamento de Salud del Gobierno Vasco el que debe hacer públicos aún los resultados, y ha reiterado el dato ya conocido de que hay ocho casos confirmados y que hubo 34 empleados de baja, aunque se sabe por la empresa que la cifra "ha ido en aumento".

Ha anunciado que los trabajos de limpieza y desinfección de la planta de residuos situada en el monte Arraiz comenzarán "de inmediato" y se prolongarán previsiblemente durante dos meses.

Tragsa

La comisión de seguimiento de este asunto, formada por Osalan (instituto vasco de seguridad y salud laboral), el Departamento de Salud del Ejecutivo vasco y la empresa foral vizcaína Garbiker, ha adjudicado los trabajos a la compañía pública Tragsa.

Madariaga ha señalado que tras los trabajos de desinfección, se efectuarán analíticas para comprobar que la bacteria coxiella burnetti, causante de la fiebre Q, ha sido erradicada de la planta de tratamiento de residuos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Última Hora Bizkaia