Sociedad -
Tragedia
Tres años después del terremoto, Lorca trabaja en la reconstrucción
Según las autoridades, las labores de reconstrucción han llegado a su "ecuador". A la hora exacta del seísmo sonarán las campanas de la iglesia y habrá visitas guiadas a la falla.
Redacción
Este domingo se cumple el tercer aniversario del terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter que devastó Lorca y que ha obligado a la ciudad a trabajar sin tregua en una reconstrucción casi inabarcable que ahora llega a su "ecuador", según las autoridades, y que evoluciona a un ritmo más lento del deseable para los damnificados.
El aniversario será recordado con el tañido fúnebre de las campanas de una iglesia a la misma hora en la se produjo el seísmo -las 18,47 horas- y con visitas guiadas por geólogos a la falla que desencadenó la tragedia. Sin embargo, no habrá actos oficiales que conmemoren la catástrofe.
En la tarde del 11 de mayo de 2011 el seísmo provocó 9 muertos, 324 heridos, daños en unas 24.000 viviendas y en todos los edificios públicos, así como el derribo posterior de 1.152 casas que estaban habitadas en el momento de la catástrofe.
Las pérdidas fueron cuantificadas en 1.200 millones de euros y la ciudad quedó convertida en una tremenda montaña de escombros y en un ingente solar vacío con una superficie equivalente a 17 campos de fútbol, sobre el que ahora se reconstruyen unas 900 viviendas, de las cuales solo 130 han sido totalmente concluidas, aunque otras 500 podrán ser habitadas este verano.
De las 3.000 personas que perdieron sus hogares en una demolición solo han conseguido regresar a sus casas un 8,6% y el resto permanece desplazado en segundas residencias o en pisos alquilados, y 13 familias sin recursos en viviendas prefabricadas.
En este período se han reparado los daños del 98 por ciento de las más 20.000 viviendas que sufrieron desperfectos, pero todavía están pendientes de derribo varias decenas de edificios.