Sociedad -
XIX edición
Más de 15.000 personas se unen a la fiesta de la Escuela Pública Vasca
En Huarte han reivindicado el derecho a vivir y estudiar en euskera en toda Navarra, al margen de zonificaciones.
Redacción
Sortzen calcula que más de 15.000 personas han participado en la XIX edición de la fiesta de la Nueva Escuela Pública Vasca, que ha tenido este domingo en la localidad de Huarte.
Allí, han reivindicado el derecho de vivir y estudiar en euskera en toda Navarra, al margen de zonificaciones.
A pesar de las trabas al euskera, el modelo D sigue creciendo lo que a juicio de Sortzen respode a que se trabaja en la buena dirección.
Las actuaciones de la mañana "han sido masivas", ha destacado Sortzen, que ha señalado que todos los aparcamientos habilitados en la zona estaban repletos
Como en años anteriores, esta mañana ha tenido lugar además la lectura del manifiesto de los organizadores: "en estos tiempos duros que parece que nadie se preocupa por nada más que por su ombligo, nosotros podemos decir todo lo contrario".
"Nosotras nos preocupamos por la educación de nuestros txikis. Queremos que su futuro sea mejor que este presente. Y esa preocupación nos ha unido. Por encima de todas nuestras diferencias, nos hemos juntado y nos hemos puesto en marcha", han asegurado.
Pero todavía, han agregado, "tenemos un largo camino, porque siempre tendremos algo para mejorar. Si queremos mantener el nivel de calidad que el modelo D tiene, tendremos que seguir trabajando como lo hemos hecho estos últimos veinte años".
El buen tiempo y las temperaturas agradables, ha señalado el coordinador de Sortzen en Navarra, Gari Torregrosa, ha hecho que se acercaran muchas personas al recorrido de la fiesta, situado a la orilla del río Arga, en la escuela de Huarte y parte del casco urbano de la localidad.
Tras casi dos décadas de celebración de esta fiesta en el parque de la Taconera de Pamplona, este año la fiesta de la escuela pública vasca se ha trasladado a Huarte, donde los niños, muchos de ellos disfrazados de piratas, han sido recibidos por la mascota "Tipu Pirata".
Tres áreas con diferentes actos
Los asistentes a la fiesta han podido disfrutar este año de tres áreas: la zona Hazitxo, junto al río Arga, que ha acogido puestos de artesanía, taller de globoflexia, una charanga, esquileo de ovejas y rocódromo para niños; la zona de Txantxu con talleres y conciertos para jóvenes, deporte y danza; y la zona de Tipu, en la plaza de la escuela, con actuaciones para los más pequeños.
Son más de 500 personas las que, de diferentes maneras, han trabajado para la preparación y desarrollo de la fiesta organizada por el CP Virgen Blanca, en el que estudian 671 escolares.
Entre las novedades de este año, figuraba una tómbola en la que se han sorteado premios recogidos gracias a las aportaciones de artistas y deportistas de Huarte y, además, se ha habilitado un aparcamiento para bicicletas para las personas que quisieran acercarse pedaleando a la fiesta.
También se han reforzado los servicios de autobús de la línea 4H y se ha preparado en Olloki un aparcamiento para caravanas y furgonetas para las personas que se desplazaron ayer a la zona.
"Una escuela pública de calidad"
Torregrosa ha asegurado que es una fiesta que pretende "reivindicar una escuela pública de calidad, una escuela pública vasca en la que, partiendo del euskera, se forme un alumnado plurilingüe".
El objetivo, ha destacado, es "crear un sistema educativo propio, porque creemos que tenemos que decidir el tipo de educación que queremos desde aquí, desde el contexto cercano".