Sociedad -
Fármaco ilegal
El creador de Bio-Bac afirma que el medicamento 'no dañaba la salud'
El Bio Bac era un fármaco sin autorización al que se le atribuían propiedades curativas contra el cáncer, la artrosis o la hepatitis. El producto comenzó a considerarse ilegal a partir de 2002.
Redacción
El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha empezado hoy a juzgar a los responsables de la venta del fármaco anticáncer Bio-Bac, a quienes se acusa de dar "una expectativa irreal" a un total de 2.030 enfermos graves.El Bio Bac era un fármaco sin autorización sanitaria al que se le atribuían propiedades curativas contra el cáncer, la artrosis o la hepatitis. El producto comenzó a considerarse ilegal a partir de 2002 cuando el Ministerio de Sanidad paralizó su venta.En el banquillo de los acusados se sentarán Rafael C. P.; Consuelo S. B.; Enrique M.O. y Miguel E. G. por dos delitos contra la salud pública y un delito relativo a los consumidores por el registro, distribución y venta del Bio-Bac.
El fabricante del bio-bac Antonio Rafael Chacón ha reconocido que comercializó este producto y ha señalado que "no tiene ningún elemento que pueda dañar la salud".El fiscal pide cinco años y seis meses de prisión y una multa de 40.500 euros para Antonio Rafael Chacón por elaborar y vender al público el producto sin autorización administrativa, lo que causó un evidente peligro a las 2.030 personas que lo consumieron.Durante su declaración, Chacón ha explicado que comercializó el bio-bac como un "complemento alimenticio o dietético", destinado a la prevención y el tratamiento de cáncer, sida, hepatitis y enfermedades degenerativas.La defensa de Rafael Chacón solicita la libre absolución de su cliente por considerar que no ha incurrido en una infracción penal al elaborar y vender el producto denominado bio-bac, que, a su entender, es "inocuo" y "beneficioso" para la salud.Para la Fiscalía, el producto era un compuesto de proteínas y aminoácidos, que incumplía gran parte de las normas de producción, control y caracterización de un medicamento.Este fármaco se puso a disposición del público desde el año 1997 como si fuera un medicamento destinado a la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con síndromes de inmunodeficiencia, autoinmunidad, procesos neoplásicos y enfermedades articulares degenerativas, entre otras.La venta, según el fiscal, generó un evidente peligro para las personas que lo consumieron, un total de 2.030 en toda España, en su mayoría aquejadas de cáncer, sida, hepatitis y enfermedades degenerativas.El primer lote de Bio-Bac fabricado por los laboratorios IVEN salió a principios de 1998. Ese año se fabricaron otros tres lotes, seis más en 1999, otros seis lotes en el año 2000, y nueve lotes en 2001. Cada lote constaba de 3.500 frascos.