Sociedad -
Operación policial
Desmantelan una red de droga con 12 detenidos en Navarra
Las personas han sido detenidas por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, y se han incautado más de 18 kilos de speed.
Redacción
La Policía Nacional ha desmantelado una red de distribución de droga que operaba desde Pamplona/Iruña al detener a 12 personas por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, y se ha incautado de más de 18 kilos de speed.
Durante la operación se han practicado ocho registros -uno en Zaragoza y el resto en Navarra- en los que se han intervenido cuatro armas de fuego, 200 cartuchos de munición, 78.770 euros en metálico y joyas de casi medio kilo de peso que el cabecilla de la banda, un vecino de Pamplona de 29 años, llevaba como adorno personal.
También se ha precintado una nave industrial en Zaragoza, con 32 vehículos en su interior destinados a la compraventa, que servía como tapadera para blanquear el dinero procedente del narcotráfico.
Dos de las detenciones se produjeron en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao, cuando dos "mulas" humanas pretendían introducir en España para esta organización 2.700 gramos de cocaína.
El resto de los detenidos (en total dos venezolanos, un nigeriano y nueve españoles, la mayoría navarros) lo fueron en Navarra, principalmente en Pamplona y Orcoyen, "gente sin escrúpulos" que "se creían inmunes" y que estaban "perfectamente asentados en Pamplona".
Así lo han explicado los responsables policiales y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quienes han destacado en conferencia de prensa la "extraordinaria" operación que ha culminado con las detenciones en los últimos días, si bien se inició la investigación en 2011, y que ha permitido dejar fuera del mercado droga que se hubiera vendido por unos 400.000 euros.