Sociedad -

Hasta el 30 de septiembre

Arranca la temporada de playas

Algunos de los arenales sufren aún las consecuencias de los diferentes temporales que han azotado la costa vasca en los últimos meses.

Playa de Gorliz. Foto: EFE
Playa de Gorliz. Foto: EFE
Comienza la temporada de playas en Bizkaia y Donostia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este domingo, 1 de junio, comienza en Bizkaia y Donostia una temporada de playas que se prolongará hasta el 30 de septiembre. En Gipuzkoa comenzará el 15 de junio.

En Bizkaia, la diputación foral mantiene el presupuesto de 6,3 millones de euros para la gestión de los arenales, de los cuales 300.000 euros se destinan a imprevistos. Además, 2,4 millones se dirigen a limpieza, mantenimiento y reparaciones, 2,34 a salvamento y socorrismo, 0,56 a vigilancia de los arenales, y 1 millón a obras de infraestructura, mejora de la accesibilidad y equipamientos, trabajos de acondicionamiento de edificios, estudios y proyectos, otros suministros y bienes, monitorización de playas.

Esta temporada se han instalado en los arenales de Bizkaia 187 duchas, 49 fuentes, 728 entre papeleras y bidones, 618 plataformas emparrilladas, 46 lavapiés y 1.800 metros de pasarelas de madera. Además, once playas poseen instalaciones de juegos infantiles y otras 16 tienen aparca-bicicletas.

El Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo estará integrado por 152 socorristas acuáticos titulados. Cada día estarán de servicio un total de 87 socorristas en La Arena, Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Gorrondatxe, Barinatxe, Arrietara-Atxabiribil, Muriola, Plentzia, Gorliz, Armintza, Bakio, Aritzatxu, Laidatxu, San Antonio, Toña,  Laida, Laga, Ea, Ogella, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

Donostia

La temporada de playas arranca también en los cuatro arenales de Donostia-San Sebastián, donde algún servicio no podrá estar a pleno rendimiento en el arranque de la campaña, como las cabinas de Ondarreta y la Zurriola, debido a los daños causados por los temporales de primavera que azotaron este año la costa vasca.

No obstante, en el primer caso se procurará abrir las cabinas el día 7 de junio y en el segundo el 14 de junio, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

El resto de desperfectos ya han sido reparados después de que en la playa de Ondarreta se hayan trasladado 15.000 metros cúbicos de arena de la zona del Pico del Loro a la del tenis con el fin de equilibrar los volúmenes.

La playa de la Zurriola, por su parte, ha sido totalmente regenerada por el Servicio Provincial de Costas, con una aportación de arena de aproximadamente 300.000 metros cúbicos.

Surfistas y bañistas

Respecto a la coexistencia de surfistas y bañistas, la playa de la Zurriola se ha distribuido por zonas de manera que los laterales se reservarán íntegramente para la práctica del surf y la zona central para el uso exclusivo de bañistas.

En total serán 22 socorristas los que vigilarán las playas de Donostia-San Sebastián durante este verano, siete en La Concha, cuatro en Ondarreta, nueve en la Zurriola y dos en la isla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián?