Sociedad -
Accidente de trabajo
Sindicatos acusan a ArcelorMittal de incumplir medidas de seguridad
Los trabajadores de ArcelorMittal han llevado a cabo un paro de 24 horas y se han concentrado durante dos horas frente a la empresa por la muerte ayer de un trabajador de 34 años.
Redacción
Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han señalado hoy que la zona de logística de ArcelorMittal en Zumarraga (Gipuzkoa) donde ayer murió un trabajador en accidente laboral es "conflictiva" y han criticado que la empresa "no hace esfuerzos por implantar las medidas adecuadas de seguridad".
Convocados por el comité de empresa, los trabajadores de ArcelorMittal han llevado a cabo un paro de 24 horas y se han concentrado durante dos horas frente a las instalaciones de la empresa en la localidad guipuzcoana para mostrar su repulsa por el accidente en el que murió un empleado de 34 años al ser atropellado por una carretilla elevadora.
CCOO ha reclamado en un comunicado una investigación exhaustiva de lo sucedido y ha puntualizado que en la zona donde ocurrió el suceso este sindicato ya había solicitado medidas preventivas porque es "conflictiva".
En el mismo sentido se ha manifestado ELA, que ha destacado que en los últimos dos meses se han producido "otros tres accidentes muy graves" en ArcelorMittal, una siniestralidad que achaca a que las máquinas utilizadas por los trabajadores son "muy viejas".
ELA ha indicado que la empresa "no hace un esfuerzo real por implantar medidas" de seguridad y ha apuntado a la precariedad laboral como causa de los accidentes que, según datos de este sindicato, ascienden a 16 en la Comunidad Autónoma Vasca en lo que va de año.
El sindicato ha denunciado que la salud laboral "no es un asunto prioritario" para las instituciones o las empresas y ha remarcado que las medidas que se proponen para atajar este problema "no abordan ni de lejos" las causas que originan los accidentes.
LAB ha acusado a la patronal de mantener un "silencio cómplice" en este asunto y ha pedido a las instituciones y a Osalan "tolerancia cero" con las empresas que incumplen las medidas de seguridad de sus trabajadores.