Sociedad -

Tras más de veinte años

La Catedral de Santa María de Gasteiz reanuda su actividad religiosa

La ceremonia de reapertura ha estado presidida por el lehendakari y por los obispos de Gasteiz y Bilbao, y por el arzobispo de Pamplona.

Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Catedral de Santa María de Gasteiz se ha reabierto este domingo al culto después de más de veinte años sin actividad religiosa, un periodo de tiempo en el que este edificio -construido entre los siglos XIII y XIV- ha sido sometido a una importante rehabilitación. La ceremonia de reapertura ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por los obispos de Gasteiz y Bilbao (Miguel Asurmendi y Mario Iceta) y por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

Javier de Andrés, diputado general de Araba, y Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en Euskadi, además de José María Setién y Juan María Uriarte, obispos eméritos de Donostia, también han participado en el acto.

Veinte años en obras

En los veinte últimos años, la catedral ha permanecido cerrada al culto, al ser objeto de unas obras de rehabilitación. Aunque hay restos anteriores, el edificio en general es de los siglos XIII y XIV. Fue restaurada entre 1960 y 1964, en el centenario de la Diócesis. Pasados 26 años, y ante las grietas en bóvedas y paredes, se optó por cerrarla al público en 1994. Tras un análisis de los problemas del edificio y una propuesta de rehabilitación, se realizó el 'Plan Director' de recuperación, redactado entre 1996 y 1998.

La reapertura al uso religioso no significa la finalización de las obras de rehabilitación integral, que proseguirán, gestionadas por la Fundación Catedral Santa María. Entre otras actuaciones, continuarán los procesos de rehabilitación de las cubiertas y el proyecto de musealización de las criptas. Además se mantendrá el programa de visitas y otros usos culturales al templo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas