Sociedad -

Programa

El Gobierno Vasco formará a menores para reducir el consumo de alcohol

El objetivo del programa 'Menores y alcohol', presentado hoy en el Parlamento Vasco, es atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores. La edad media de iniciación es de entre 15,8 y 17,1 años.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco va a formar a jóvenes para que en citas multitudinarias en las que se congregan muchos menores actúen como agentes activos para disuadirles del consumo de alcohol.

El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Guillermo Viñegra, y la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, han comparecido hoy en el Parlamento Vasco para presentar las líneas generales del programa "Menores y alcohol" aprobado por el Ejecutivo a finales del pasado mes de mayo.

El objetivo de este plan es atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores, que se ha convertido en un problema de salud pública.

Viñegra y Dorronsoro han destacado que este problema tiene un gran componente educativo y que los efectos de las medidas que se adopten se verán a medio y largo plazo.

Una de las acciones, inspirada en una experiencia desarrollada en la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, es formar a una serie de jóvenes para que en este tipo de eventos informen a otros chicos de su edad sobre el consumo de alcohol y los riesgos de su abuso.

Dorronsoro ha explicado que éste es un proceso laborioso que requiere de mucha "dedicación y esfuerzo", pero que tiene un efecto multiplicador a la hora de difundir los principios que persigue el programa.

Han anunciado que se intentará que en alguna de las sesenta actuaciones previstas para el próximo verano en distintos puntos de la comunidad haya agentes de este tipo y que puedan contribuir a que no se den más casos de menores intoxicados.

El viceconsejero ha dado a conocer que en la fiesta de las ikastolas de Álava de ayer, ocho menores fueron atendidos por intoxicaciones etílicas, seis de ellos chicas, y que en la anterior fiesta de las ikastolas de Bizkaia, fueron 20 los jóvenes intoxicados, 16 chicas.

Según los datos del Gobierno Vasco, la iniciación en el consumo de alcohol se produce en el período de entrada a la adolescencia y el salto se da entre los 16 y 18 años, franja de edad en la que prácticamente el 80 % bebe alcohol.

Ocho de cada diez escolares ha probado el alcohol cuando alcanza la mayoría de edad y la mitad de la población escolar entre 14 y 15 años consume estas bebidas. Entre los hombres, la edad media de iniciación es de 15,8 años, y entre las mujeres de 17,1 años. La primera borrachera la suelen coger a los 14 años de media.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas