Sociedad -

Eustat

Los vascos dedican más tiempo al ocio y menos al trabajo

Comparando con hace 20 años, la población vasca dedica más tiempo a las necesidades fisiológicas, al cuidado de las personas en el hogar, a los trayectos y al ocio activo.

Correr
Correr
Correr

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La población de a partir de 16 años de Euskadi dedicaba en 2013 más tiempo a las necesidades fisiológicas, al cuidado de las personas en el hogar, a los trayectos y al ocio activo que hace 20 años y menos a las tareas domésticas, a la vida social y, desde 2008, al trabajo y la formación, según la Encuesta de Presupuestos de Tiempo elaborada por el Instituto vasco de Estadística.

En comparación con el año 2008, las evoluciones mantienen las tendencias apuntadas hasta ese momento, si bien se rompen en dos actividades, dado que se recupera el tiempo dedicado a la vida social, que entre 1993 y 2008 había ido disminuyendo progresivamente y baja "significativamente", en algo más de media hora diaria, el tiempo que la población dedica al trabajo y a la formación, que hasta ese año se había ido incrementando "lenta pero de forma continuada".

El tiempo dedicado a las tareas domésticas y a cuidados a personas del hogar se mantiene estable. En concreto, un ciudadano medio en un día medio dedica un tiempo de 11 horas y 56 minutos a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y a los cuidados personales, 15 minutos más que en 2008.

Según la encuesta del Eustat, la distribución del tiempo dedicado a comer cambia con respecto a 2008, de tal modo que el tiempo medio social dedicado a comer en el domicilio sube 14 minutos, mientras que el dedicado a comer fuera de casa se mantiene en 42 minutos.

Sin embargo, las personas que comen fuera del domicilio emplean menos tiempo (1 hora y 18 minutos), que los que comen en su casa, (1 hora y 28 minutos)

El tiempo dedicado al sueño es de 8 horas y 52 minutos, a los cuidados personales de 48 minutos, a los cuidados médicos se dedican 3 minutos y a recepciones en otros domicilios, 5 minutos. Además, se mantiene en 7 horas y 16 minutos el tiempo que la población ocupada dedica al trabajo remunerado pero cae "significativamente" la tasa de participación en el trabajo profesional.

El 93,8% de la población tiene tiempo para el ocio pasivo, como leer la prensa, ver televisión o espectáculos o disfrutar de juegos, un porcentaje que ha aumentado 0,6 puntos porcentuales respecto a 2008, pero se ha mantenido la misma dedicación: 2 horas y 58 minutos.

Por otra parte, el 17,5% de la población afirma dedicar una media de 1 hora y 6 minutos a "relajarse, pensar, a no hacer nada", lo que supone cinco minutos más que hace cinco años.

El tiempo medio social dedicado al ocio activo, a practicar deportes, pasear o realizar excursiones, navegar por Internet, etc, es siete minutos superior al de 2008 y 18 minutos más que hace 20 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Ocio Eustat hoy