Sociedad -

Renta de Garantía de Ingresos

Dos detenidos por el cobro de ayudas sociales del yihadista muerto

Según la Ertzaintza, los arrestados extraían del banco el dinero de las ayudas y lo remitían después al extranjero. Han imputado a otras tres personas más, en paradero desconocido.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza este jueves en Barakaldo acusadas de estar involucradas en el cobro ilegal de ayudas sociales a nombre de un activista islámico fallecido el pasado mes de marzo en la guerra de Siria.

Otras tres personas más, también involucradas en la trama, se encuentran en estos momentos desaparecidas y han sido penalmente imputadas. A todos ellos se les acusa de haber participado en una trama delictiva organizada para continuar percibiendo el dinero de las ayudas sociales, una parte del cual remitían después al extranjero.

La investigación de la Ertzaintza se inició a mediados de junio, cuando se le intervino a un joven, entre otros documentos, una libreta bancaria a nombre de Redouan Bensbih, un activista islámico que, según se pudo comprobar posteriormente, había fallecido el pasado mes de marzo en los enfrentamientos de la guerra de Siria.

Según se pudo determinar, alguien continuaba percibiendo irregularmente en su nombre un total de 836 euros mensuales, 616 de ellos en concepto de RGI y el resto en ayudas para vivienda.

La investigación permitió determinar que se habían realizado extracciones de dinero, pertenecientes al fallecido, que después eran remitidas a Marruecos, tal y como se pudo comprobar al constatar una serie de envíos (siete en total) que coincidían en el tiempo con las extracciones.

La Ertzaintza mantiene abierta una línea de investigación, en colaboración con Lanbide, para tratar de determinar la forma en la que los detenidos falseaban las documentaciones para continuar percibiendo las ayudas sociales del fallecido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas