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Oposiciones Bilbao
49 aspirantes pasan la primera fase de la OPE para Policía Municipal
784 personas han realizado las pruebas para las 25 plazas que oferta la capital vizcaína. La segunda fase tendrá lugar el 17 de julio.
Redacción
Un total de 49 aspirantes han aprobado el primer ejercicio de la oferta pública de empleo para cubrir 25 plazas en la Policía Municipal de Bilbao, celebrada este martes en el Bilbao Arena.
784 de las 1.326 personas admitidas en el proceso (un 59,1 %) se han presentado a las pruebas. De éstas, un 27 % ha aprobado la prueba sobre conocimientos teóricos en general y un 6,25 % (49) del total han superado también la prueba sobre conocimientos de la Villa de Bilbao.
La realización del segundo ejercicio, las pruebas prácticas, tendrá lugar el próximo jueves, 17 de julio, en el Polideportivo de Zorrotza.
La Guardia Urbana cuenta en este momento con 65 plazas vacantes no cubiertas temporalmente, entre las que se encuentran las 25 plazas de la nueva promoción.
La convocatoria de esta nueva Oferta Pública de Empleo fue aprobada por el Pleno Municipal el pasado mes de diciembre y "viene respaldada por la elaboración de un minucioso Plan Económico Financiero que avala su viabilidad, en conformidad con lo establecido en la Ley 17/2012 de Presupuestos Generales del Estado", ha indicado el Ayuntamiento.
Esta nueva Oferta Pública de Empleo para dotar de nuevos agentes a la Policía Municipal de Bilbao se lleva a cabo mediante concurso-oposición, y nueve de las 25 nuevas plazas tienen asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio del euskera.
La oposición incluye, además del ejercicio realizado este martes, ejercicios físicos específicos, pruebas de personalidad y una entrevista personal.
Tras superar esta fase, las personas aspirantes deberán realizar un curso formativo de nueve meses de duración en la Academia de la Policía Municipal y en las instalaciones de la Ertzaintza en Arkaute, donde adquirirán habilidades sobre autodefensa, manejo de armas, ejecución de cacheos e identificaciones, mediación ante situaciones de emergencia o disputas, conducción de vehículos y utilización del sistema de comunicaciones.
"El último paso es la incorporación como personal funcionario en prácticas durante un año, periodo en el que trabajarán a pie de calle, sin arma, y acompañando a otros agentes veteranos, para realizar diversas funciones relacionadas con su cometido como policías municipales, como velar por la seguridad de personas y bienes, regular el tráfico y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la legislación vigente", ha explicado el Ayuntamiento.
La Guardia Urbana cuenta actualmente con una plantilla de más de 800 personas, entre agentes y mandos (746 policías) y personal administrativo adscrito.