Sociedad -

Ascenso a primera

'The New York Times' se hace eco de la doble hazaña del Eibar

Un periodista ha visitado la localidad guipuzcoana y ha puesto en valor que el club guipuzcoano haya conseguido llegar a la primera división española con las cuentas saneadas.

Noticia sobre el Eibar en el New York Times. Foto: The New York Times
Noticia sobre el Eibar en el New York Times.
Noticia sobre el Eibar en el New York Times. Foto: The New York Times

Manu Giménez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

No hay duda de la gran hazaña que ha supuesto el ascenso del Eibar a la Liga. Además del mérito estrictamente deportivo, porque lo ha logrado tras ganar la liga en la segunda división, todos ponen en valor que lo haya hecho sin endeudarse, con las cuentas saneadas.

Así, el diario estadounidense The New York Times ha llevado a su sección de deportes el doble logro de este pequeño (en números) club guipuzcoano. El periodista Raphael Minder compara los recursos económicos del Eibar con los del Real Madrid o el Barça al mencionar que jugadores como Messi o Kroos, que acaban de jugar la final del Mundial en el Maracaná, la próxima temporada lo harán en Ipurua, que por el momento solo cuenta con 5.250 asientos.

En ese sentido, The New York Times recuerda que el "Pequeño Eibar" ha necesitado algo más que victorias para alcanzar la primera división, ya que ha tenido que recaudar 1.720.000 euros para cumplir con la nueva normativa y poder disputar el campeonato. Para el periodista estadounidense se trata de "otro logro", en una situación en la que muchos clubs tienen grandes deudas (un total de 663 millones de euros) y el Eibar es de los únicos que tienen las cuentas saneadas.

Minder explica la filosofía del club, que para recaudar dicho dinero, vendió acciones por valor de 50 euros, y un máximo de 100.000, para que ningún hombre de negocios cogiera el control del club.

Por otro lado, según el periodista, el ascenso "ha creado un dilema para las personas que habían apoyado en lugar de al Eibar, ya sea a la Real Sociedad o al Athletic de Bilbao, los dos principales equipos vascos, cada uno de aproximadamente a 50 kilómetros de Eibar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Eibar