Sociedad -
La Blanca 2014
Feministas de Vitoria abogan por unas fiestas sin agresiones sexuales
La Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz ha rechazado cualquier acto sexista o que suponga un menosprecio a las mujeres durante las fiestas.
Redacción
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha exigido acabar con las agresiones sexuales y con los comportamientos machistas durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz que arrancan el próximo lunes y que contarán con 200 agentes locales para garantizar la seguridad.
El colectivo feminista ha elaborado un protocolo para convertir a Vitoria en una ciudad "libre de comportamientos machistas, de coacciones y de violencia de cualquier tipo" hacia las mujeres durante las fiestas de La Blanca, que se celebrarán entre los próximos días 4 y 9, pero también durante el resto del año.
Además piden a los ciudadanos que denuncien cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres y han habilitado un número de teléfono (688 697688) para atender a quienes hayan sufrido cualquier tipo de agresión machista.
Han criticado por otra parte la costumbre que hay en las fiestas de Vitoria-Gasteiz de que los hombres coloquen pegatinas sobre la ropa de las mujeres a la altura del pecho, lo que ha dado lugar a la aparición este año en redes sociales de un cartel con pegatinas de las cuadrillas de "blusas" a las que se las denomina "tetatinas".
Las feministas han solicitado por otra parte a la Comisión de Blusas y Neskas una rectificación sobre las declaraciones que hizo su presidente, Luis Izaga, en las que reconocía que había "puesto pegatinas" toda su vida y que "había tocado tetas" pero que también lo había visto hacer a mujeres, que las pegaban a los "tíos en sus partes". Izaga ya ha pedido disculpas por esas palabras y se ha comprometido a promover conductas "que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres", aunque el colectivo feminista quiere que también rectifique la Comisión de Blusas.
Blusas y Neskas
La Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz ha rechazado hoy cualquier acto sexista o que suponga un menosprecio a las mujeres durante las fiestas.
La Comisión de Blusas ha señalado que no tiene ninguna relación con el cartel de las pegatinas aparecido en las redes sociales y que siempre ha hecho una labor pedagógica con los representantes de las diversas cuadrillas para evitar "ataques sexistas", así como actitudes racistas u homófobas.
"Blusas y neskas" creen que este problema se ha "sobredimensionado", cuando "en absoluto es representativo del sentir y proceder" de la comisión, aunque recalca que trabajará para que "las actitudes machistas o violentas no tengan cabida" en la sociedad, tampoco durante las fiestas.