Sociedad -
Robos en estancos
Cinco arrestados en Bizkaia acusados de veinte asaltos
La investigación se inició el mes de mayo pasado a raíz de un robo con fuerza registrado en un estanco de la localidad de Gallarta. Uno de los detenidos tenía en vigor una orden de detención.
Redacción
La Ertzaintza ha desarticulado esta semana en Bilbao y Amorebieta un grupo criminal dedicado principalmente a la comisión de robos con fuerza e intimidación en estancos, cajeros de entidades bancarias, salas de juegos y otros establecimientos, según ha informado este viernes en un comunicado el Departamento vasco de Seguridad.
La operación se ha saldado con cinco arrestados a los que se acusa de una veintena de asaltos registrados en Bizkaia. La investigación de este caso se inició el mes de mayo pasado a raíz de un robo con fuerza registrado en un estanco de la localidad de Gallarta. El modo de actuar y otras circunstancias llevaron a sospechar que se trataba de un grupo organizado que operaba en Bizkaia.
Más de dos meses de investigación
Un equipo de investigación del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) se hizo cargo del asunto con el objetivo de identificar y localizar a sus integrantes y desmantelar su estructura. Tras más de dos meses de investigación, los agentes consiguieron fijar la base troncal del grupo delictivo y procedieron a identificar a los cinco integrantes más activos, incluido el líder de la banda. Los delincuentes actuaban encapuchados y utilizaban mazas para realizar los robos, además de usar vehículos que robaban antes de los asaltos.
La operación ha culminado este pasado martes en Amorebieta y Bilbao, donde se han practicado los cinco arrestos. Además, se han realizado registros de locales y viviendas en los que se han recuperado algunos vehículos sustraídos y otras evidencias relacionadas con el delito. Además de la acusación de formar un grupo criminal, la Ertzaintza imputa a los detenidos más de veinte delitos contra la propiedad.
En libertad con cargos
Uno de los detenidos tenía en vigor una orden de detención de los Juzgados de la Audiencia Nacional por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, por lo que la Ertzaintza le ha trasladado por a Madrid, para ponerle a disposición de ese Juzgado. Tras su puesta a disposición judicial, todos ellos han quedado en libertad con cargos.